_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura pone en marcha las medidas de ayuda al gasóleo

La organización agraria UPA logró mejoras y firmará el acuerdo

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha las medidas previstas para apoyar el sector agrario por la subida de los precios del gasóleo tras el rechazo de las mismas por parte COAG y Asaja y su aceptación por UPA. De acuerdo con las peticiones de esta última organización, la Administración ha mantenido su última propuesta, que fija la eliminación del techo de los 3.000 litros por explotación para acceder a las ayudas.

En esa última propuesta del Ministerio de Agricultura también se dice que las ayudas serán de seis céntimos de euro por litro, se eleva del 5% al 10% los gastos de difícil justificación para la declaración de la renta por estimación directa y, en el caso de la renta por estimación objetiva, la posibilidad de reducir un 2% del rendimiento neto y la deducción del 15% en los gastos de fertilizantes y plásticos.

Para la organización agraria UPA, no se contempla todo lo que se pedía, pero considera que es un acuerdo razonable para el campo español en estos momentos. El Ministerio de Agricultura se plantea remitir próximamente a los agricultores y ganaderos el contenido del acuerdo, así como las condiciones para acceder a las ayudas que se pondrán en marcha mediante órdenes ministeriales sin necesidad de pasar las mismas por Consejo de Ministros.

El acuerdo que se aplicará finalmente para paliar el impacto de la subida de los precios del gasóleo se estima oficialmente en unos 168 millones de euros, de los que 18 corresponden a los apoyos para aplicar el Plan Renove destinado a la modernización de los tractores. Este compromiso se concreta principalmente en los siguientes puntos:

- Pagos directos. Destino de 63 millones de euros como pagos directos para el consumo de gasóleo. Para acceder a la ayuda de seis céntimos de euro por litro, los agricultores inscritos en el Regimen Especial Agrario de la Seguridad Social y como autónomos, deberán justificar su consumo con facturas. Se ha eliminado el techo de los 3.000 litros por explotación agraria fijados inicialmente en la propuesta. Si las peticiones superan el techo de los 63 millones, se hará un prorrateo.

- Deducciones. Se hará una deducción del 35% en los gastos en gasóleo y del 15% en los de fertilizantes y plásticos para quienes hagan la declaración de la renta por estimación objetiva. Igualmente se podrán deducir un 2% del rendimiento neto y habrá reducción de los plazos de amortización de maquinaria en dos años.

- Declaración. Para quienes hagan la declaración de la renta por estimación directa, se podrán deducir un 10% en gastos de difícil justificación.

- IVA. Se mantiene el IVA en las ayudas a los agricultores en regimen de estimación objetiva pagadas a través de cooperativas y organizaciones de productores. Agricultura estudiará la posibilidad de que las cooperativas distribuyan carburantes a terceros y se pondrán en marcha mesas para el ahorro energético en el campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_