_
_
_
_
_

Fomento inicia las obras del AVE entre Figueras y Perpiñán

El Ministerio de Fomento informó ayer que el grupo TP Ferro, integrado por ACS, Dragados y Eiffage, ha comenzado las obras de la conexión ferroviaria del tramo internacional de alta velocidad entre Figueras y Perpignan. El nuevo enlace ferroviario Figueras-Perpiñán, de ancho internacional y tráfico mixto de viajeros y mercancías, se inscribe en el marco del tren de alta velocidad Sur-Europa, que permitirá la conexión de la red española de alta velocidad con la red francesa.

El plazo previsto para la puesta en servicio es de 60 meses a partir de la firma del contrato. Los gobiernos español y francés suscribieron el 10 de octubre de 1995 un acuerdo para la construcción y explotación de dicho enlace ferroviario, en régimen de concesión. El contrato se firmó el pasado 17 de febrero por el Ministerio de Fomento, por el de Equipamiento francés y por el grupo concesionario. El coste de construcción previsto asciende a 952 millones d euros, sin impuestos, y la longitud del tramo es de 44,4 kilómetros, incluyendo un túnel de 8,3 kilómetros.

Las obras que se inician ahora corresponden a la galería de acceso intermedio y eventual tratamiento en el lado francés, y la boca sur del túnel en el lado español. Ambas actuaciones están ligadas a la construcción del túnel de Perthús.

La segunda de ellas deberá estar terminada cuando comience la instalación de las tuneladoras, en la primavera de 2005. La primera deberá finalizar con anterioridad a que dichas tuneladoras alcancen la zona de eventual tratamiento.

El objetivo de las galerías será facilitar la construcción del túnel, evitando posibles problemas al paso de las tuneladoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_