_
_
_
_
_

El técnico de Medio Ambiente culpa a Alperi del fracaso del foro Agenda 21

El responsable técnico del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Beresaluze Pastor, responsabiliza directamente al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, del fracaso de los trabajos del foro Agenda Local 21, que persigue impulsar un modelo de crecimiento urbano sostenibles. El funcionario asegura que el proceso de implantación de la Agenda Local 21 de Alicante "ha sido muy largo y lento, debido fundamentalmente a los problemas de coordinación interna en el propio Ayuntamiento y a un exceso de politización del proceso de participación ciudadana". El técnico destaca la "falta de un impulso real desde la más alta jerarquía de la Corporación" al programa y la incorrecta, según el, utilización de los cauces de participación ciudadana por parte de algunos colectivos ecologistas y partidos políticos.

Las afirmaciones del funcionario se incluyen en la publicación Estado y tendencias de la Agencia Local 21 en la Comunidad Valenciana, editado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible. Las conclusiones de Juan Luis Beresaluze sobre el desarrollo de la Agenda Local 21 en Alicante son demoledoras para el equipo de gobierno que lidera Alperi.

El técnico subraya la, a su juicio, lamentable descoordinación entre los distintos servicios implicados en este proceso dentro del organigrama municipal. "Esto ha provocado que desde la más alta jefatura de la Corporación no se haya entendido el proceso como algo posible, real y sobre todo rentable social y políticamente", recoge en un apartado de sus conclusiones el funcionario. "Sin un apoyo o impulso real de la dirección de la Corporación (alcaldía, y concejalías) que fomente la unión y coordinación entre las áreas municipales, el proceso de implantación y puesta en marcha de un plan de acción como es la Agenda Local 21 se ralentiza perdiendo la gran oportunidad de dar resultados rápidos y patentes que ilusionen a los colectivos participantes, ya sean municipales o no", señala otro pasaje del informe del funcionario.

"Por otro lado, en Alicante hay que partir de la situación de que existe una fuerte politización y manipulación de los procesos de participación ciudadana, y en especial los relacionados con los problemas o asuntos medioambientales", añade.

El portavoz de Ecologista en Acción del País Valenciano en Alicante, Carlos Arribas, rechaza las acusaciones del técnico sobre la supuesta "politización" de los colectivos participantes, y en especial los grupos conservacionistas, y asegura que "lo único cierto es que desde 1998 cuando el Ayuntamiento de Alicante se adhirió al programa de la Agenda Local 21 no se ha avanzado nada", dice Arribas. El portavoz del colectivo agrega que "ni tan siquiera se ha aprobado la primera herramienta imprescindible para comenzar a trabajar, es decir, un Plan de Acción Local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_