Córdoba acoge un congreso internacional sobre Neruda

Expertos en Neruda de universidades de Estados Unidos, Cuba, Francia, Italia y España participarán en Córdoba en el Congreso Internacional Pablo Neruda en el corazón de España, que acogerá la Diputación desde hoy y hasta el sábado, para analizar la relación entre uno de los grandes poetas universales y España.

Según el delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, la institución provincial en colaboración con la Universidad de Córdoba se han propuesto contribuir al mejor conocimiento de la vida y la obra del Premio Nobel chileno Pablo Neruda (1904-1973).

"Este magno congreso literario, dentro de las actividades que conmemoran el centenario del nacimiento del poeta, acercará a los máximos expertos y autores de la literatura española e iberoamericana a los interesados en Córdoba por la figura de Neruda", señaló Pedraza. El Congreso contará con nueve conferencias plenarias, entre las que destacan Pablo Neruda: España lírica y dramática o Góngora y Quevedo en la voz de Neruda: los ríos del canto, y dos mesas redondas: Neruda y la poesía española y España en la vida y la escritura de Pablo Neruda.

Estas actividades arrojarán luz sobre hitos en la vida del poeta, como sus estancias en España, analizando los poemas y las prosas que le dedicó, también tratará la influencia de su obra en los poetas españoles del siglo XX, y todo lo que representó esta intensa hermandad trasatlántica, o la presencia cinematográfica de Neruda en el documental y la ficción. El congreso, que publicará las actas, se completará con una exposición de pintura, un concierto, un recital dramatizado, presentaciones de publicaciones y proyecciones de películas y documentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50