Al Qaeda usó la red española para sus grandes ataques en todo el mundo
La célula paquistaní de Barcelona envió dinero a los asesinos del periodista Pearl
Las investigaciones abiertas sobre el terrorismo islamista han revelado que España ha sido utilizada por Al Qaeda o su nebulosa de grupúsculos asociados para la preparación de sus grandes ataques en el mundo. España no sólo sufrió el 11-M y ha estado a punto de sufrir un ataque suicida contra la Audiencia Nacional, sino que ha jugado un papel como el lugar en el que se fraguaron los preparativos del 11-S y los atentados de Casablanca, Yerba y las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, y se investiga si ocurrió otro tanto con los ataques de Estambul y Bali. Igualmente se han encontrado vínculos con los asesinos del cineasta holandés Theo van Gogh y con los preparativos de varios atentados suicidas fallidos en Roma, Bruselas y Estrasburgo.
Las últimas conexiones conocidas por las fuerzas de seguridad han sido las que mantenían con España los dos terroristas que se atrincheraron en una vivienda de La Haya y las de los paquistaníes detenidos en Barcelona el 15 de septiembre pasado. Éstos enviaron grandes cantidades de dinero a Amjad Farooqi, el hombre acusado de organizar el asesinato del periodista de The Wall Street Journal Daniel Pearl en 2002, y de los recientes atentados contra Pervez Musharraf, presidente de Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.