Navarra pone en marcha un plan estratégico para atraer a 1,5 millones de turistas con una oferta diversificada

Navarra busca 1,5 millones de turistas anuales. La Comunidad foral, uno de los territorios más desconocidos y menos visitados de España, ha puesto en marcha un plan estratégico que apuesta por la calidad y pretende elevar del 4% al 12% la aportación de los ingresos turísticos a su producto interior bruto. El objetivo es duplicar las actuales visitas, cifradas en 802.115 turistas en 2003, mediante la gran atracción de los dos recursos turísticos más conocidos de la comunidad: el Camino de Santiago y los Sanfermines.

Los publicistas tendrán que trabajar un decálogo de ideas para aumentar las visitas bajo la nueva marca elegida por las instituciones para la identificación de Navarra en el exterior de ahora en adelante: Reyno de Navarra La consultora catalana Chías Marketing System, contratada por el Ejecutivo foral para hacer el diagnóstico turístico de Navarra, ha descubierto que ésta desaprovecha la mitad de sus recursos y falla a la hora de venderse en el mercado nacional e internacional. "Se conoce poco a Navarra, no tiene paquetes organizados y se piensa que es un destino caro", señala Josep Chías, responsable de la consultora. El objetivo es que en el año 2010 Navarra sea identificada en toda Europa como un viejo reino repleto de hitos arquitectónicos y artísticos medievales, que mantiene sus tradiciones históricas y cuyos productos alimenticios y gastronomía y gastronomía están entre las mejores del continente.

El Gobierno navarro pretende atraer anualmente a un 8% más de turistas. Para ello, alrededor de las propuestas más conocidas (Camino de Santiago y Sanfermines se desplegará una panoplia de ofertas con hitos destacados en el creciente sector del paquete organizado (Senda Viva, el parque de la naturaleza de Arguedas; el futuro gran aquapark a construir en la Navarra Media; el esquí en Belagua, el desierto de Bardenas Reales), y propuestas de calidad basadas en la tupida red de alojamientos de calidad (hoteles, albergues, turismo rural) así como las posibilidades de su circuito de monasterios, castillos, parques naturales (Irati, Bertiz, Urbasa-Andía, Aralar), e infraestructuras deportivas (golf y deportes de aventura).

Con ello se podrá vencer la actual asimilación que los potenciales turistas españoles hacen de Navarra respecto a sus competidores directos. Un 17% lo equipara con el País Vasco, también con Asturias (12%), con Cantabria (8%) o con Aragón (8%), sin saber definir en qué es mejor la Comunidad foral. Sólo en Francia está presente Navarra como región de destino.

Ppor el contrario, la consultora ha identificado 149 productos turísticos diferentes, cuya explotación podría duplicar las visitas de extranjeros, pasando de los 227.000 actuales a más de 417.000 personas. Para ello las instituciones tendrán que reforzar la imagen de marca y la inversión publicitaria. Según una encuesta en la UE, sólo conocían la existencia de Navarra el 5% de los belgas, el 32% de los franceses, el 13% de los alemanes o el 14% de los británicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50