_
_
_
_
Reportaje:

BP Solar ya se calienta en España

La producción de paneles en Tres Cantos alcanza este año resultados positivos

La apuesta de la multinacional British Petroleum, BP, por liderar el cambio energético durante las próximas décadas tiene en España dos dimensiones específicas. Desde sus oficinas en Madrid controlan la comercialización de su gas natural en el Mediterráneo, y su fábrica de paneles solares de Tres Cantos, una de las mayores del mundo, cruza el umbral de los beneficios antes de iniciar incluso un nuevo incremento de su capacidad de producción.

España es el segundo mercado europeo de energía solar, detrás de Alemania, y el primer productor de megavatios por hora

La intención de la británica BP por liderar el cambio energético en las próximas décadas tiene en España dos dimensiones específicas: el control de la comercialización de gas natural del Mediterráneo y la producción de paneles solares de su factoría de Tres Cantos, una de las mayores del mundo, que alcanza este año niveles de rentabilidad antes incluso de iniciar una nueva ampliación de su capacidad de producción a 35 megavatios anuales, sobre la que ya existe también un nuevo proyecto de ampliación. BP España celebra sus bodas de oro como la primera empresa de energía solar, la segunda de gas natural y la tercera de combustibles sólidos, detrás de Repsol y Cepsa.

Ha asistido y protagonizado en parte la transformación energética de España desde que a principios de la década pasada adquirió la refinería de Petromed en Castellón, que en la actualidad mantiene una capacidad de procesamiento de seis millones de toneladas anuales de crudo. Dispone de una red de 625 estaciones de servicio con las que, a pesar de su estrategia de concentración geográfica a lo largo del litoral mediterráneo y el centro de la península, alcanza el 11% de las ventas nacionales de combustibles, con una rentabilidad superior a la media gracias, entre otras cosas, a su especialización en zonas urbanas.

España es, junto al Reino Unido y Alemania, uno de los tres países estratégicos de BP en Europa, según su máximo responsable, John Brown.

No es de extrañar, por tanto, la apuesta por el segundo mercado de energía solar en Europa, detrás de Alemania, pero el primero por kilovatios por hora generados.

La cantidad de energía que recibimos diariamente del sol es enormemente superior a la que se consume. Algo que en BP tienen muy claro desde hace tiempo, por lo que decidieron apostar por esta energía desde el principio, "cuando nadie le prestaba atención y todo eran pérdidas", según señala el presidente de BP España, Luis Javier Navarro.

Su primera fábrica de paneles solares en Alcobendas se inauguró en 1983. En 2001 se habían consolidado ya los resultados positivos de BP Solar, pero la compra de las instalaciones de Lucent en Tres Cantos y la producción a mayor escala impuso un paréntesis de números rojos del que saldrán de nuevo este año tras registrar unas pérdidas de 25 millones de euros en 2003, con unas ventas de 132 millones de euros.

Las instalaciones de paneles solares han dejado de ser una cuestión de militancia ecológica con el respaldo administrativo con normativas como la recientemente aprobada que obliga a su instalación en las viviendas unifamiliares de nueva construcción. Ha dejado de ser "una cuestión de ciencia-ficción" según Luis Javier Navarro, "y ya hay recuperaciones de las inversiones en cinco años".

Tras el cierre de sus actividades de investigación y desarrollo en el Reino Unido, que se han unificado en Tres Cantos, estas instalaciones, en las que ya trabajan más de 600 empleados, se han convertido en el centro de excelencia de energía solar de BP. La capacidad de producción total prevista cuando alcancen su máximo rendimiento es de 60 megavatios.

Para predicar con el ejemplo, el 10% del consumo energético de la sede central de BP en España es de origen solar, y gran parte de sus estaciones de servicio se alimenta también de esta fuente energética. Según el presidente de la multinacional británica, pronto habrá también importantes anuncios al respecto.

El aeropuerto de Múnich es una de las referencias más destacadas que se han iniciado al amparo de las nuevas rentabilidades de la energía solar.

Pero si la reducción de costes y la fabricación de paneles solares a gran escala ya ha asegurado la rentabilidad de la producción, las perspectivas tecnológicas auguran un recorrido muy interesante, ya que, actualmente, los sistemas más eficientes suponen sólo un aprovechamiento del 18% al 20% de la energía solar que llega al panel. Puede incluso que se produzca, como señala el presidente de BP España, un salto tecnológico semejante al de las centrales de ciclo combinado, "con un 60% de eficiencia frente al 30% de las convencionales".

BP, que está presente en más de 100 países y cuenta con más de 100.000 empleados, no tiene la solución definitiva al problema de las energías renovables, pero, según su responsable en España, "seremos parte de la solución que finalmente se implante".

Luis J. Navarro, en la terraza de la sede central de BP España.
Luis J. Navarro, en la terraza de la sede central de BP España.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_