_
_
_
_

Los rebeldes patrullan las calles de la ciudad de Mosul

Los insurgentes iraquíes patrullan con total impunidad las calles de Mosul, la ciudad más importante del norte de Irak, con un millón de habitantes, según informaron ayer testigos presenciales. "Controlan hospitales, escuelas y parques de bomberos", informó a Reuters un residente. Otras fuentes aseguraban que hombres armados tomaron las oficinas del gobernador y otros edificios clave, aunque las fuerzas estadounidenses insisten en que todavía tienen la ciudad norteña bajo control.

Según el relato de los testigos, decenas de iraquíes asaltaron también la sede de una compañía vinculada con Estados Unidos en el barrio septentrional de Malain, después de que sus ocupantes huyeran y la abandonaran.

Más información
El Gobierno iraquí asegura que en la ofensiva de Faluya ya han muerto 1.000 insurgentes

El mando estadounidense planea trasladar 500 soldados del cerco de Faluya a Mosul para tratar de recobrar el control, mientras que el Gobierno iraquí despachó ayer unidades de refuerzo de la fuerza de Intervención Rápida de la Guardia Nacional para tratar de controlar la situación.

El general Carter Ham, comandante en jefe de las fuerzas americanas en Mosul, admitió ayer que esperaban "alguna reacción" en respuesta al asalto de Faluya, aunque expresó sus dudas de que los insurgentes hubiesen escapado del cerco de esta última ciudad. La mayor parte procede del "norte de Irak, de Mosul y sus alrededores, y del valle del río Tigris", añadió.

Baker Mustafa, residente en Mosul, relató a Efe que rebeldes con armas ligeras y lanzagranadas recorrían con total libertad las calles, donde no se veía rastro ni de policías ni de tropas estadounidenses. Mustafa aseguró asimismo que los rebeldes estaban ayer apostados sobre los tejados de las comisarías de Al Waqaf y Al Gabat, y que la sede del Partido Kurdo Islámico fue incendiada anoche por una banda de encapuchados.

Además de en Mosul, la ofensiva sobre Faluya ha coincidido con un recrudecimiento de la violencia en otros lugares de Irak y con el cierre indefinido del aeropuerto de Bagdad. En Ramadi, a tres 30 kilómetros de Faluya y otro bastión suní, las autoridades decretaron el toque de queda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_