Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCÍA, DE CINE

'Avanim', un filme en hebreo de Nadjari, obtiene el Giraldillo de Oro del Sevilla Festival de Cine

El jurado premia también a 'The edukators', de Weingartner y 'La chiavi di casa', de Amelio

Avanim, la película del realizador francés Raphael Nadjari, obtuvo ayer el Giraldillo de Oro del Sevilla Festival de Cine por ser "una lección de esperanza y amor realizada con gran vigor que conmueve profundamente", en palabras del jurado que ha presidido la productora italiana Adriana Chiesa di Palma. The edukators, del austríaco Hans Weingartner, se llevó el Giraldillo de Plata y el Premio Especial del Jurado fue para La chiavi di casa, del italiano Gianni Amelio. Los espectadores, unos 50.000 entre los días 6 y 13, concedieron el Premio del Público a Contra la pared, una coproducción de Alemania y Turquía que dirige Fatih Akin. El galardón para el mejor documental fue para la producción andaluza Presos del silencio.

MÁS INFORMACIÓN

"Nuestro objetivo es que el cine europeo se vea en Europa y para alcanzarlo hemos decidido que el importe económico de todos los premios se destine al distribuidor de la película en España", explicó Manuel Grosso, director del Sevilla Festival de Cine que se clausuró anoche en el teatro Lope de Vega con la proyección de la película El noveno día, del alemán Volker Schlöndorf.

La cinta ganadora, Avanim del francés Raphael Nadjari -quien no ha podido pasar esta semana por el festival-, es una coproducción de Israel y Francia que está rodada en Tel Aviv íntegramente en hebreo. El guión, también de Nadjari, cuenta la vida de una mujer casada que está en la treintena, tiene un hijo y un trabajo; además de un amante. La muerte repentina del amante la sume en la desesperación. El Giraldillo de Oro está dotado con 60.000 euros, cantidad que como el resto de los premios se entregará al distribuidor de la película en España.

"Estoy muy orgulloso y honrado por este premio y espero que la película llegue a ser un gran éxito en España", dijo ayer en Sevilla poco después de conocer el fallo del jurado el austriaco Hans Weingartner director de The edukators, la cinta que ha obtenido el Giraldillo de Plata, dotado con 30.000 euros. A la proyección de la película, una coproducción germano-austriaca que pudo verse el pasado viernes en el Lope de Vega y que por problemas técnicos comenzó con una hora de retraso, asistió la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El Premio Eurimages fue para Elina, una producción de Suecia y Finlandia que dirige el finlandés Klaus Härö. Este galardón, dotado con 30.000 euros, lo han concedido por votación los 250 alumnos matriculados en el seminario El cine europeo del siglo XXI. El Premio RTVA, dotado con 6.000 euros, fue para Exils, del francés Tony Gatlif, por ser el filme que "mejor ha reflejado la imagen de Andalucía".

"Es la primera vez hay un público de festival de cine en Sevilla. Gente joven y también mayor que han visto películas desde la mañana hasta la noche. Ver las colas ante las taquillas ha sido mi mayor satisfacción, aunque el año que viene intentaremos que esté mejor organizado y el público no tenga que esperar", confesó ayer el director del Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2004