_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE TEMPORADA

Siete viajes a más de 20 grados

De Canarias a las Maldivas, propuestas contra el frío cerca y lejos

Isidoro Merino

Ma-ia-hii, Ma-ia-huu Ma-ia-hoo, Ma-ia-haa...". La última canción del verano, Dragostea Din Tei, suena casi tan lejana como La barbacoa, de Georgie Dann. Se han atrasado una hora los relojes y el sol deja paso a las luces navideñas en las tardes de Europa, pero los folletos turísticos siguen tentando con mares calurosos y cielos azules. Es el momento de hacer la maleta y volver a cantar "cuando calienta el sol, aquí en la playa...", aprovechando los ventajosos precios de la temporada baja.

Canarias

El archipiélago canario goza de una temperatura media de 20 grados entre diciembre y marzo, cuando alcanza su mayor actividad turística. El sol está casi garantizado en el sur de las islas, y en especial en Tenerife y Gran Canaria, donde se suelen registrar las temperaturas más altas. Las precipitaciones son más frecuentes en el litoral norte, y no es raro que nieve en los altos del Teide. En noviembre y diciembre (excepto Navidad y puentes), Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) ofrece combinados de vuelos desde Madrid, traslados y siete noches en hoteles y apartamentos del norte de Tenerife, con media pensión o pensión completa, a partir de 275 euros, más tasas, por persona. Con Travelplán (en agencias), y hasta el 30 de diciembre, siete noches en el sur de la isla, con vuelos desde Madrid, traslados y media pensión, a partir de 263 euros, más tasas, por persona.

- Temperatura media: entre 16º y 22º. Horas de cielo despejado: 6. Pluviosidad: 41 milímetros. Días lluviosos: 8.

Cabo Verde

Las 10 islas de Cabo Verde, frente a las costas occidentales de África, suman a sus agradables temperaturas invernales, con más de 20 grados de media, la calidez -morabeza- de sus gentes y unos sorprendentes paisajes volcánicos. Con la mayorista Atlantic Holidays (en agencias), un viaje de ocho días (siete noches) a la isla de Sal, con vuelos desde Madrid y Barcelona, traslados, hoteles de cuatro estrellas y desayunos, cuesta desde 717 euros, más tasas, por persona, y un combinado entre las islas de Sal y Santiago, desde 896 euros. Con salida los viernes hasta el 10 de diciembre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Temperatura media: entre 22º y 26º. Horas de cielo despejado: 7. Pluviosidad: 3 milímetros. Días lluviosos: menos de uno al mes.

Caribe

La calma llega al Caribe tras los violentos huracanes que a finales de verano arrasaron las costas de Haití y Florida (EE UU). La mejor época para visitar la zona comienza a finales del otoño y se prolonga durante los meses de invierno, los más frescos y secos del año. Hasta finales de noviembre, Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) ofrece un combinado de vuelos, traslados y siete noches en hoteles céntricos de La Habana, con desayunos, a partir de 774 euros, más tasas, por persona.

- Temperatura media (La Habana): entre 19º y 26º. Horas de cielo despejado: 5. Pluviosidad: 58 milímetros. Días lluviosos: 6.

Islas del Mediterráneo

No es el trópico, pero las islas del Mediterráneo como Malta, Chipre, Creta y Rodas disfrutan de inviernos más cálidos y soleados que otras regiones de Europa y son escala habitual de cruceros. Hasta el 8 de diciembre, la mayorista Politours (en agencias) organiza viajes que incluyen los vuelos desde Madrid y cuatro o más noches repartidas entre Atenas y alguna de las islas griegas, desde 450 euros, más tasas, por persona. Con Iberojet Cruceros (en agencias), una travesía de 14 días desde Alejandría (Egipto) hasta Barcelona, con escalas en Chipre, Turquía, Atenas, varias islas del Egeo y Malta, cuesta desde 823 euros, más tasas, por persona. El precio incluye el vuelo y los traslados hasta el puerto de embarque y la pensión completa a bordo

(precio para la salida del 1 de marzo de 2005; descuento del 15% por compra anticipada).

- Temperatura media (Malta): entre 12º y 16º. Horas de cielo despejado: 5. Pluviosidad: 110 milímetros. Días lluviosos: 13.

Egipto

Desde ahora hasta marzo es posible visitar las pirámides sin sudar y navegar por el Nilo sin depender del aire acondicionado. Politours (en agencias) programa en noviembre y diciembre salidas a Egipto. El precio del paquete básico, de ocho días, con vuelos chárteres desde Madrid, traslados, crucero y hoteles de lujo y pensión completa en el barco, es de 799 euros, más tasas, por persona.

- Temperatura media (El Cairo): entre 10º y 20º. Horas de cielo despejado: 6. Pluviosidad: 5 milímetros. Días lluviosos: 1.

Maldivas

Un rosario de islas casi perfectas, como casi perfecto es su clima entre diciembre y abril, y donde lo único prohibido, al menos para los turistas, es el estrés. El lema No news, no shoes (ni noticias, ni zapatos) que sirve para promocionar este grupo de atolones coralinos del océano Índico se cumple desde el momento que se desembarca en cualquiera de su cerca de un centenar de diminutas islas-hotel, desde spas de lujo hasta aquellas que sólo cuentan con modestos bungalós: marcha, la justa; sólo relax, deportes acuáticos y unos maravillosos fondos marinos para bucear o practicar el snorkeling. Hasta el 5 de diciembre, Kuoni ofrece viajes a Maldivas (vuelos y siete noches, con pensión completa), desde 1.187 euros, más tasas, por persona. Al precio del paquete hay que sumarle el trayecto entre España y Roma, de donde parten vuelos hasta el archipiélago (con Iberia, desde 73 euros, ida y vuelta, más tasas).

- Temperatura media: entre 23º y 29º. Horas de cielo despejado: 8. Pluviosidad: 86 milímetros. Días lluviosos: 4.

África Oriental

Los destinos turísticos de África Oriental como Kenia y Tanzania permiten combinar los safaris por las grandes reservas de animales salvajes con unos días de relax en las playas del Índico. En noviembre y diciembre, Catai (en agencias) organiza viajes de entre ocho y 13 días a Kenia y Tanzania. Un programa de nueve días visitando Nairobi, Masai Mara, el lago Nakuro y otros lugares de la zona, con pensión completa durante buena parte del recorrido cuesta desde 1.620 euros, más tasas, por persona. Si el viaje se completa con una estancia en Zanzíbar (12 días) los precios suben hasta unos 2.100 euros.

- Temperatura media: entre 24º y 30º. Horas de cielo despejado: 9. Pluviosidad: 61 milímetros. Días lluviosos: 9.

(Todos los datos meteorológicos que se indican proceden de www.bbc.co.uk/weather/ world, y corresponden al mes de diciembre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_