_
_
_
_
_

El exilio republicano español en Argentina, en 'Documentos RNE'

La trayectoria vital de los miles de republicanos que se exiliaron a Argentina tras la guerra civil conforman el hilo argumental de Documentos RNE. El espacio de Radio 1 que dirige Elvira Marteles inicia esta tarde (15.00) una programación especial de la cadena pública con motivo del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Rosario del 17 al 21 de noviembre.

Claudio Sánchez Albornoz, Rafael Alberti, Rey Pastor, Niceto Alcalá Zamora o Manuel de Falla son algunos de los nombres de una extensa lista de historiadores, poetas, matemáticos, científicos o músicos que cruzaron el Atlántico en 1939 después de la victoria franquista.

Documentos RNE, que incorpora testimonios de estos exiliados, cuenta también con la presencia de ilustres personalidades. Es el caso de Nicolás Sánchez Albornoz. Junto a Manuel Lamana protagonizó en 1948 una espectacular evasión del Valle de los Caídos. En la huida fueron ayudados por dos jóvenes norteamericanas, Barbara Probst Solomon y Barbara Mailer. Lamana también se exilió a Argentina, y murió allí en 1996. Jorge Saborido, historiador y profesor de la Universidad de Buenos Aires, y José Luis Abellán, historiador y autor de varios libros sobre el éxodo inteletual español serán otros de los invitados.

El programa ha prestado especial atención a científicos como Pío del Río Hortega o Ángel Cabrera. La enorme difusión del psicoanálisis en ese país también está relacionada con el destierro republicano, que además tiene en su haber la creación de importantes editoriales, como la emblemática Losada. Ellas difundieron y conservaron el pensamiento y el arte de la España del exilio, en una larga época, en la que estaba prohibida cualquier corriente que no fuera grata a la dictadura.

Rafael Alberti.
Rafael Alberti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_