Zárate considera que Ramondín y Daewoo todavía pueden recurrir
El diputado foral de Hacienda de Alava, Juan Antonio Zárate, quiso ayer tranquilizar a Ramondín y Daewoo, las dos empresas afectadas de momento por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que declara ilegales las ayudas fiscales concedidas a partir de 1997. Zárate indicó que todavía disponen de vías judiciales para recurrir, no el fallo sino la devolución de los alrededor de 14 millones de euros que recibieron por ese concepto, por ejemplo, en el momento en el que la Diputación les liquide la cuantía. Zárate explicó que ese acto administrativo es recurrible.
"Si la Diputación hace una liquidación a una empresa como consecuencia de estos fallos europeos, esta liquidación puede ser perfectamente recurrida mediante un recurso de reposición, un recurso al Organismo Jurídico-Administrativo [de la Diputación] o ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior", explicó. Una vez agotada la vía de los tribunales en Europa, la judicialización de las liquidaciones, si las empresas deciden acudir al contencioso, podría dar lugar otra vez a una larga batalla judicial hasta que se resuelvan las devoluciones.
El responsable foral hizo esas declaraciones durante una comparecencia en las Juntas Generales, minutos después de presentar el proyecto de presupuestos para 2005. El teniente de Diputado general explicó que la institución está todavía estudiando el fallo y no avanzó cuándo van a exigir las devoluciones, pero reiteró el mensaje tranquilizador: "Si procediera a esta recuperación del dinero por parte de la Diputación, ese acto de liquidación podría ser recurrible utilizando los recursos normales de nuestro ordenamiento". Llegó incluso a sugerir que podría entrar en el circuito judicial el recurrente debate sobre si las ayudas han prescrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.