_
_
_
_

El mayor plan de vivienda donostiarra vuelve a enfrentar a Elorza con la oposición

El proyecto de Auditz Akular, principal operación de vivienda de San Sebastián y detonante de la ruptura del pacto de gobierno PSE-PP en 2002, vuelve a distanciar a gobierno y oposición y amenaza con retrasar la construcción de 3.000 nuevos pisos en Alza, de no lograrse en breve un acuerdo. La coalición nacionalista PNV-EA y el PP anunciaron ayer que no apoyarán el plan de ordenación diseñado por el arquitecto Patxo de León, autor del anterior plan general de la ciudad, porque es, a su juicio, el menos adecuado de los tres existentes. El alcalde, Odón Elorza, dio su apoyo explícito hace unos meses justamente a este proyecto.

Los socialistas, que gobiernan en minoría (10 ediles sobre 27), e EB hace tiempo que hicieron pública su preferencia por el proyecto de Patxo de León entre las tres alternativas de ordenación de la zona. Faltaba por saber la postura de nacionalistas y populares. Pues bien, ayer el PNV-EA apostó por la operación diseñada por Javier Zubiría, aunque con alguna modificación, y el PP se mostró dispuesto a apoyar, con correciones, este proyecto o el de Mecsa.

"Es absolutamente necesario alcanzar un consenso previo (...). De no ser así podríamos caer en el esperpento" de que no fuera ratificado en el pleno, dijo el popular Javier Urbistondo. "Espero que Elorza no adjudique el proyecto a sabiendas de que el PP y nosotros lo rechazamos", añadió el nacionalista Román Sudupe.

La Junta de Gobierno puede adjudicar un proyecto sin el apoyo de los otros grupos, pero se arriesga a que caiga tumbado en el pleno. ¿Elorza está dispuesto a alcanzar un acuerdo previo? El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, no respondió. Sólo lamentó que PNV-EA y PP no hayan dicho nada en estos meses. "No tienen prisa en que la ciudad se desarrolle", dijo, y recordó que es la Mesa de Contración, reunida ayer, la que opta por un plan y eleva su propuesta. "La Junta de Gobierno suele hacer caso del informe y finalmente se abordan los expedientes en pleno", continuó.

[El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, acusó ayer a Letamendia de "mentir descaradamente" sobre la cifra de personas excluidas del sorteo de 250 viviendas protegidas, al decir que eran 3.000. "Sólo teniendo en cuenta que el número de admitidos al sorteo del Ayuntamiento es de 9.715 y el del Departamento de 9.857 se puede entender que esa cifra se la ha inventado", dijo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_