_
_
_
_

Una ponencia del PP da poder a Aguirre para nombrar a los portavoces municipales

El texto, redactado por un diputado nacional, se debatirá en el próximo congreso regional

El diputado nacional del PP Teófilo de Luis ha redactado una ponencia que propone un profundo cambio en el reglamento interno del PP de Madrid. Esperanza Aguirre será elegida, con toda probabilidad, presidenta del partido en el congreso regional que se celebrará los días 27 y 28. Según esa ponencia, Aguirre tendría potestad para nombrar y destituir a los portavoces de todos los ayuntamientos de la región, incluido el de la capital. De salir adelante este texto, tal y como está redactado, se abriría un nuevo conflicto entre Aguirre y el alcalde Ruiz-Gallardón.

Podría convertirse en una de las batallas definitivas entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Si en el próximo congreso regional del PP, que se celebrará los días 27 y 28, prospera la ponencia que modifica el reglamento del PP madrileño, y lo hace tal y como la ha redactado el diputado nacional Teófilo de Luis, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, perdería, entre otras cosas, la potestad de nombrar o destituir al portavoz de su grupo municipal, según avanzaba ayer El Mundo.

Desde el entorno de Aguirre se evita hacer declaraciones al respecto. Se escudan en el hecho de que esto no es más que un borrador, que estará sujeto a cambios. "Aún está en periodo de enmienda y cualquier alcalde puede presentar las que quiera". Además, se insiste en que todavía tiene que ser votado y aprobado por los compromisarios en el congreso.

El artículo 43.1.c de la ponencia desgrana las competencias que tendrá el Comité Ejecutivo Regional. "Definir la estrategia del PP en la Comunidad de Madrid y sus planteamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, así como la aprobación definitiva de sus respectivos reglamentos y nombrar y cesar a los portavoces y cargos directivos de aquéllos".

Fuentes cercanas al Gobierno regional han asegurado que Teófilo de Luis lo único que ha hecho es "aplicar para la Comunidad de Madrid lo que ya se aplica en el partido a nivel nacional". Pero si se aprueba esta ponencia, los ayuntamientos perderían poder de decisión dentro de sus grupos municipales.

En otro de los artículos de esta ponencia se establece que "los órganos institucionales ajustarán su actuación a las instrucciones que emanen de los órganos de gobierno del partido (...). Los órganos directivos de los diversos grupos propondrán al Comité Ejecutivo Regional la ordenación de los recursos materiales de los que dispongan y el nombramiento y cese de sus funcionarios".

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tras presentar su candidatura para presidir el partido en Madrid, cargo que ocupa hasta el próximo congreso Pío García-Escudero, se comprometió a que éste ocupara la presidencia de honor del partido, puesto de nueva designación. En la ponencia se incluye un nuevo artículo que daría entrada a esta figura. Se trata del artículo 46 bis: "A propuesta del presidente regional, el congreso regional reunido en sesión plenaria podrá nombrar presidente de honor a quienes habiendo ostentado la presidencia regional del partido hayan contribuido de forma determinante al fortalecimiento de nuestro proyecto político. Los presidentes de honor serán miembros natos del Comité Ejecutivo Regional y ejercerán cuantas funciones delegue en ellos el presidente regional".

Por otra parte, aún está sin determinar qué miembros del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón formarán parte de la ejecutiva regional tras el enfrentamiento entre Aguirre y el vicealcalde Manuel Cobo por hacerse con la presidencia del partido en Madrid. Después de que el alcalde retirase la candidatura de Cobo, tras constatar que su proyecto está en franca minoría dentro del partido, la presidenta se convirtió en única candidata y aseguró que integraría a los afines al alcalde en su nueva ejecutiva. Esa integración se reveló imposible cuando Ruiz-Gallardón reclamó que el futuro secretario general del PP-Madrid fuera Manuel Cobo, y Aguirre se negó.

Desde el equipo de Aguirre se asegura que se le ha pedido al alcalde que diga qué nombres quiere ver en esa ejecutiva, pero se quejan de que Alberto Ruiz-Gallardón aún no ha respondido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_