Negocio concentrado
Compradores y vendedores terminaron esta última sesión de la semana prácticamente en blanco en lo que respecta a los índices de la Bolsa, pero la jornada estuvo cargada de acontecimientos que hicieron oscilar con fuerza algunas cotizaciones.
El Banco SCH y Telefónica volvieron a acaparar el protagonismo y una buena parte del negocio, desdibujando así cualquier intento de otros valores por llamar la atención.
La adquisición de Abbey National Bank por parte de SCH ha quedado cerrada y desde el próximo martes la capitalización de este último se acercará mucho a la de Telefónica, con lo que ganará casi cinco puntos en la ponderación del Ibex 35. Ayer se movieron en el mercado 141,3 millones de acciones de SCH por un total de 1.250 millones de euros, convirtiéndose así en el valor más negociado de esta jornada.
Telefónica descontaba 20 céntimos pagados a los accionistas con cargo a la "prima de emisión de acciones", al tiempo que se especula con la posibilidad de que el consejo de administración decida elevar el dividendo, con lo que se confirmaría la preferencia por la retribución al accionista en lugar de la creación de valor por la que se apostó hace unos años.
Al final, el Ibex 35 terminaba cediendo el 0,10%, para cerrar en 8.550 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,03% y quedaba en 903,03.
La contratación en el Mercado Continuo sigue en cotas muy altas, con 3.477,54 millones de euros, de los que casi 500 millones se negociaron mediante operaciones institucionales.
El resto de los mercados europeos tuvo también una sesión tranquila, a pesar de que se conocieron dos buenos indicadores económicos en Estados Unidos. La confianza de los consumidores, medida por la Universidad de Michigan, subió en noviembre a 95,5 desde 91,7, al tiempo que las ventas al por menor subieron el 0,2% en octubre. París subió el 0,03%; Francfort, el 0,30%, y Londres, el 0,36%, mientras que Nueva York sólo ganaba el 0,21% a media sesión, todavía bajo el impacto del encarecimiento del precio del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.