_
_
_
_

Abbey deja de cotizar en Londres para integrarse en el Santander

Íñigo de Barrón

Las acciones de Abbey National dejaron de cotizar ayer en la Bolsa de Londres para canjearse, a partir del lunes, por las del Grupo Santander. Esta operación permite que la entidad presidida por Emilio Botín se convierta en el nuevo dueño del 100% de esa entidad, sexta del Reino Unido y segunda en el mercado hipotecario. Tras esta compra, la mayor operación transfronteriza en la Unión Europea (UE), la entidad española se convertirá en el cuarto banco de Europa y noveno del mundo en capitalización bursátil, con más de 55.300 millones de euros de valor de mercado.

Los títulos de Abbey, que cotizaban en el índice principal FTSE-100 de Londres, cerraron a 643,50 peniques, 4 peniques más que la jornada anterior, lo que supone un 0,63% de subida. A partir del lunes, se entregará una acción nueva de Santander por cada acción ordinaria de Abbey. El dividendo de 31 peniques se abonará el próximo 14 de diciembre.

El importe total del canje de títulos asciende a 12.541 millones de euros, a lo que hay que sumar 658 millones que se pagan en dividendos. El montante total es de 13.200 millones, 260 millones menos que lo previsto inicialmente porque se han apuntado menos empleados de los previstos al plan de opciones sobre acciones.

El Grupo Santander ha anunciado que espera volver a cotizar en la Bolsa de Londres en el primer semestre de 2005 y que dará dividendos en peniques. Su intención es seducir a los accionistas de Abbey que estén descontentos por la perspectiva de tener títulos que cotizan en euros en las bolsas españolas.

Dimisión de Botín en el Royal

Pero los analistas británicos prevén que muchos ahorradores se desprenderán de sus antiguas acciones de Abbey, lo que podría bajar el precio de la acción. Los medios británicos han criticado que Lucqman Arnold, consejero delegado del Abbey, sea compensado con casi ocho millones de euros al dejar el banco.

La compra del Abbey ha supuesto cambios en el consejo del Santander y de su aliado británico, el Royal Bank of Scotland, para evitar conflictos con el Tribunal de la Competencia.

El banco comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la dimisión de Emilio Botín y Juan Rodríguez Inciarte, director general de la entidad, de los consejos del Royal Bank of Scotland. Al mismo tiempo, Sir George Mathewson, presidente del Royal Bank, ha abandonado el consejo del Grupo Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_