_
_
_
_

Socialistas y EU presentan más de 100 enmiendas a la ley de acompañamiento

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV y Esquerra Unida-L'Entesa, han presentado más de un centenar de enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para 2005, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos. Los socialistas han decidido finalmente presentar 45 enmiendas parciales. En un principio habían pensado que, en coherencia con la decisión del Gobierno central de no remitir al Congreso una ley de acompañamiento, se limitarían a presentar una enmienda a la totalidad. Según el PSPV, el Consell hace un "mal uso" de la ley de acompañamiento, al utilizarla para modificar leyes, algo que genera "indefensión jurídica". Sus enmiendas inciden en que la Generalitat no pueda concertar operaciones de endeudamiento de tesorería a corto plazo más allá del 20% de los créditos consignados.

La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, denunció que la nueva redacción del proyecto de ley "admite con una ligereza desproporcionada que el consejero de Economía pueda concertar cualquier tipo de operación con una libertad total", cuando hasta el momento el límite estaba fijado en el 20%. El PSPV pide también que se mantenga el artículo según el cual el Consell podrá conceder a las entidades autónomas de la Generalitat anticipos de tesorería para el pago de obligaciones inaplazables hasta el límite máximo del 2% de los créditos globales para gastos consignados en sus respectivos presupuestos.

Copa del América

Por su parte, EU-L'Entesa ha presentado 66 enmiendas, entre las que destaca una que pide la supresión de la bonificación del 99,99% en el impuesto sobre el patrimonio y en la adquisición y arrendamiento de vivienda habitual para quienes adquieran la condición de residentes habituales en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la celebración en Valencia de la Copa del América en 2007. Según Joan Antoni Oltra, portavoz de economía de EU-L'Entesa, esas bonificaciones constituyen "un privilegio sin justificación para un sector ya privilegiado". Además, Oltra rechaza que esa bonificación se establezca con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2004 y se prolongue hasta el año 2007. EU-L'Entesa también pide la supresión de los artículos que eliminan los límites para concertar las operaciones de tesorería, una decisión que Oltra consideró "escandalosa", porque permite al Consell "hacer y deshacer sin límites".

Por su parte, el PP ha presentado 26 enmiendas. Su portavoz, Ricardo Costa, destacó la que modifica el Estatuto de Consumidores y Usuarios, orientada a revisar la cuantía de las sanciones para que su importe se adecue a la realidad de la actividad económica, además de lograr una armonización con las cantidades que tienen establecidas en sus respectivas leyes de protección de consumidores y usuarios el resto de comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_