Tiberio y el resentimiento, en la 'Semana Marañón'

Son los sentimientos los que muchas veces mueven el mundo. Es algo que tenía clarísimo el doctor Marañón, personaje clave en el siglo XX español, médico, humanista, historiador, biógrafo y ensayista, en cuya memoria se organiza anualmente el ciclo de conferencias denominado Semana Marañón. En 2004 se ha elegido la figura del emperador Tiberio para ahondar en el tema del resentimiento.

Desde el lunes 15 al jueves 18, diversos expertos convocados por la Fundación Gregorio Marañón discutirán en foros abiertos al público en la sede de la Fundación Ramón Areces, de Madrid, diferentes ángulos del tema. Comienza José Antonio Marina, catedrático de Filosofía, con la conferencia Tiberio, historia de un resentimiento; siguen el martes Luis García Moreno, catedrático de Historia Antigua, y José María Blázquez Martínez, quienes abordarán El imperio en el siglo I y la figura del personaje elegido como emperador, respectivamente. Luis Suárez, de la Real Academia de la Historia, disertará el miércoles sobre El cambio religioso. Martín Almagro Gorbea, también académico de la Historia, hablará el mismo día sobre La cultura romana en el siglo I.

El último día, jueves, Juan José López-Ibor, de la Real Academia de Medicina, analizará la personalidad de Tiberio. La Semana se clausurará con una mesa redonda en la que participarán todos los conferenciantes bajo el título El papel del resentimiento en las coyunturas históricas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50