Aprobadas las compensaciones a cinco pueblos por la servidumbre militar
Cinco municipios andaluces (Barbate, San Fernando y Rota en Cádiz y Morón y El Arahal en Sevilla) recibirán compensaciones económicas en 2005 por tener parte de sus territorios municipales ocupados por instalaciones militares singulares. Esta medida, recogida en una enmienda presentada por el PSOE de Cádiz a los presupuestos generales, fue aprobada en comisión parlamentaria por socialistas, Esquerra Republicana, CIU e IU. El PP votó en contra por considerar "insuficientes" las partidas, que se elevan a tres millones de euros para todas las localidades.
Según detallaron ayer los diputados socialistas Salvador de la Encina y Mamen Sánchez, defensores de la enmienda, "es la primera vez que los ayuntamientos van a recibir este reconocimiento a sus servidumbres" por lo que calificaron la medida como "histórica". Los municipios (dos de los pueblos beneficiados son de Murcia y Galicia) recibirán el año que viene 500.000 euros cada uno, salvo Morón y El Arahal, que recibirán 250.000 euros.
Los dirigentes del PSOE esperan ahora que el Gobierno y los ayuntamientos suscriban un convenio para la entrega de ese dinero. "Existe una cláusula que impide que las partidas vayan para cargas financieras, sino que deben servir para uso social y público de beneficio directo para los ciudadanos", explicaron.
A los diputados socialistas les acompañaron en la presentación de esta enmienda los representantes de su partido en Barbate, Tomás Sánchez; San Fernando, María Jesús Castro; y Rota, Domingo Sánchez Rizo, quienes se mostraron "eufóricos" por ver cumplida una reivindicación de muchos años.
El PSOE destacó que, entre los municipios beneficiados, sólo uno, El Arahal, está gobernado por los socialistas y denunció que el PP votó en contra de la enmienda. El presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, insistió en que lo hicieron por considerar la partida insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.