Gobierno y Junta invertirán 20 millones en cinco años para conservar el águila imperial en Doñana
El pleno del Patronato del Parque Nacional de Doñana, que presidió ayer por primera vez Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente, aprobó la ejecución de un programa de actuación urgente sobre el águila imperial en el que se invertirán 20 millones de euros en los próximos cinco años y que será cofinanciado por el Gobierno y la Junta de Andalucía.
Cristina Narbona indicó que el plan de conservación del águila imperial se deriva de los trabajos desarrollados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que incluye medidas encaminadas a la gestión de hábitats, mejora de la disponibilidad de alimento, disminución de la mortalidad y potenciación del éxito reproductor. Este plan incluye un tratamiento integral de la especie en Doñana y su entorno, aunque también alcanza zonas limítrofes con el espacio protegido ya que "se ha observado que las poblaciones de águila se habían duplicado fuera del parque y descendido por el contrario en el interior", según explicó ayer un experto.
La ministra de Medio Ambiente también expresó la voluntad del Gobierno de seguir de la mano de la Junta en las medidas dirigidas a conservar el lince ibérico. De hecho, la comisión bilateral, conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, ha acordado la incorporación de nuevos núcleos para el desarrollo del programa. Este plan ha experimentado una notable intensificación en su actividad en los últimos meses con la incorporación de diversos ejemplares procedentes de Doñana y de la Sierra de Andujar.
En el centro de El Acebuche de Doñana hay un total de ocho ejemplares de lince ibérico: tres machos y cinco hembras. El programa de recuperación prevé alcanzar una población cautiva de 72 linces en 15 años, con un volumen de 12 ejemplares anuales para la reintroducción. El pleno analizó también el proceso de epidemias sufridas este verano por la avifauna, que provocó la muerte de casi 5.000 aves.
Narbona, que por la tarde inauguró junto a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el centro de visitantes de Los Centenales en Hinojos y las remodeladas instalaciones del centro de El Acebuche, aseguró que ha concluido "el desencuentro" que existió entre las Administraciones estatal y autonómica en la anterior legislatura, informa Europa Press. "La voluntad del Ministerio es colaborar al máximo para que el futuro del espacio protegido sea el mejor posible", indicó.El pleno del Patronato de Doñana aprobó la creación inmediata de una comisión de expertos que se encargará de elaborar un informe científico y técnico que estudie las repercusiones que sobre Doñana puede tener la ejecución del dragado del río Guadalquivir. Esta comisión estará formada por representantes de las dos administraciones -estatal y autonómica-, y del puerto de Sevilla, además de expertos que han participado en proyectos de investigación del entorno del parque, como el corredor verde del Guadiamar o Doñana 2005.
Cristina Narbona indicó que la comisión aprovechará estudios anteriores, encargados por el puerto de Sevilla, y solicitará " otros que resulten complementarios". La ministra explicó que este proyecto trata de continuar con la declaración de impacto ambiental que emitió el Gobierno del PP en la anterior legislatura y que incluía estudios "sobre las posibles afecciones que ocasionaría este dragado a la flora y a la fauna de Doñana". Ese estudio de impacto ambiental establecía un análisis sobre los efectos de la salinidad y otro sobre los efectos negativos de la erosión sobre la ribera del parque y del tramo del río Guadalquivir.
Narbona insistió en que los informes encargados serán "previos a cualquier proyecto constructivo" e indicó que los resultados se conocerán a lo largo del próximo año. "Si los informes no demuestran de manera fehaciente que el dragado no causa afecciones, este patronato se tendrá que pronunciar al respecto. La Unión Europea, que tiene una queja en curso contra este proyecto, también tendrá que pronunciarse ya que recibirá todos estos estudios", señaló. Narbona dijo que es la primera vez que el Patronato "aborda en profundidad" la declaración de impacto ambiental y el dragado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Cristina Narbona
- Ministerio de Transición Ecológica
- Especies protegidas
- Parque Nacional Doñana
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- PSOE
- Aves rapaces
- Política ambiental
- Aves
- Derechos animales
- Protección animales
- Andalucía
- Espacios naturales
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Protección ambiental
- Animales
- Administración Estado
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica