_
_
_
_

Los medios de comunicación admiten errores en la cobertura del 11-M

Los medios de comunicación españoles cometieron errores en el tratamiento informativo de los atentados terroristas del 11-M en Madrid, pero el balance de su trabajo fue positivo, según pusieron ayer de relieve Daniel Anido, director de la cadena SER; Alfredo Urdaci, ex director de Informativos de TVE, y Jesús María Santos, subdirector de Informativos de Tele 5, que participaron en la mesa redonda La comunicación en situaciones de crisis, del 11-M al 14-M, organizada en Pamplona por la Universidad de Navarra.

"El mayor de nuestros errores fue hacer caso a la información oficial de un gobierno que mentía sobre la autoría de los atentados y quiso manipular a la opinión pública", señaló Anido. Alfredo Urdaci, por su parte, negó haber recibido presiones en aquellas fechas por parte del Gobierno y dijo que entre el 11 y el 14 de marzo se produjo una "crisis terrorista" y, paralelamente, "una crisis política y un paso atrás en la credibilidad de la información" que durará tiempo, y que estuvo vinculada a la "carrera disparatada por ver qué certeza apresurada triunfaba y llegaba viva a las elecciones [generales] del día 14". El ex jefe de los servicios informativos de TVE abogó por suprimir en semejantes circunstancias las tertulias en las que se toma partido sin datos contrastados.

Jesús María Santos, subdirector de Informativos de Tele 5, dijo haber sufrido presiones del Gobierno y de la oposición entre el 11 y el 14 de marzo. Además señaló que "el debate sobre quiénes mintieron y por qué ha puesto en un segundo plano el análisis sobre el papel de servicio público de los medios y el respeto a los derechos de las víctimas, en ocasiones vulnerado, y ha contribuido incluso al agravamiento de algunos traumas".

Al encuentro no pudo acudir Nacho Villa, director de Informativos de la Cope, para quien Anido llevó "un regalo" con objeto de demostrar que la SER no ha borrado la fonoteca de esos días, tal como sostiene la cadena de los obispos, un DVD que dejó a disposición de la Universidad. "A estas horas la difamación sigue", lamentó Anido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_