_
_
_
_
_
CINE | DÍAS DE OCIO

La 34ª edición del festival de Alcalá de Henares recuerda a las víctimas del 11-M

Oriol Güell

La consolidada oferta de cortometrajes y secciones oficiales, las novedades en los premios y certámenes paralelos, y un sentido homenaje a las víctimas del 11-M, muchas de ellas residentes en Alcalá de Henares, protagonizarán a partir de mañana Alcine 34, la trigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares. Madrid 11-M, todos íbamos en ese tren es el espacio que el Festival ha querido reservar a las víctimas de la barbarie y a sus familiares. Se trata de un proyecto de DocusMadrid, de 1 hora y 50 minutos de duración y compuesto de 24 cortos de entre tres y cinco minutos que constituyen otras tantas visiones de la tragedia.

Este documental surgió de forma casi espontánea, admiten sus responsables, cuando algunos de los autores acudieron la misma mañana de los atentados a los alrededores de Atocha y la calle de Téllez a recoger el testimonio de lo que allí ocurría.

Las secciones oficiales presentan este año un total de 300 obras que competirán hasta el próximo día 20. El Certamen Nacional de Cortometrajes, el buque insignia del festival, ha recibido 39 propuestas de cortos que aspirarán, además del prestigio de un Premio Ciudad de Alcalá cada año más reconocido, a un notable incremento de los premios económicos en comparación con años anteriores.

Alcine34 ha dotado la presente edición de un primer premio de 9.000 euros, un segundo de 6.000 y un tercero de 4.200. Este año, además, el Festival concederá por primera vez el Jameson Short Film Award, un premio que reconoce el mejor corto de cada país y que está dotado con otros 6.000 euros.

El Certamen de Vídeo de Autores de la Comunidad de Madrid es el espacio que el certamen reserva a los talentos por explotar en el mundo del cine. Se trata de una sección reservada a los autores madrileños que, sin embargo, cada año es de las más concurridas. Hasta 140 obras ha recibido la organización para participar en él, de las que 27 han sido seleccionadas para competir. La dotación económica de esta sección va de los 1.500 a los 420 euros.

Aunque pequeña en número, la sección Pantalla Abierta a Nuevos Realizadores mantiene su tradición, con seis trabajos a concurso este año. Se trata de un espacio reservado a óperas primas de producción española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las secciones paralelas hay en la presente edición algunas de las principales novedades de Alcine34. La más destacada es el profundo trabajo dedicado a la producción en cortometrajes de grandes figuras de la historia del cine como John Ford, Clint Eastwood, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini y Lars Von Trier.

"Esta sección es una reivindicación del trabajo en el campo del cortometraje, muchas veces desconocido, de los grandes autores del cine", declaró ayer Luis María González, director del Festival, en la presentación del mismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un completo ciclo mostrará los cortos de más de 40 autores, cuyo trabajo ha sido estudiado por otros tantos periodistas, críticos y cineastas en el libro La Vida es corto, también presentado ayer.

Por Amor al Arte o el Nuevo Cortometraje Mexicano son otras dos secciones paralelas de Alcine34, al igual que Sonica04, una novedosa programación de actuaciones musicales vinculadas al cine que se inició anoche con el concierto de Marlango en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá.

Todos los trabajos serán proyectados en los Multicines Cisneros (plaza de los Santos Niños, 5) y en el Teatro Cervantes (calle de Cervantes, s/n) entre el 12 y el 20 de noviembre, con una entrada de tres euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_