_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Los muertos se cuentan por decenas de miles

El número de civiles fallecidos en la guerra oscila, según la fuente, entre 10.000 y 100.000

Yolanda Monge

La operación militar estadounidense Furia Fantasma, desencadenada sobre Faluya, ha causado la muerte a unos 600 miembros de la resistencia iraquí, según un alto funcionario de Defensa norteamericano en Irak citado ayer por Los Angeles Times. "Cientos y cientos de insurgentes" han sido capturados o muertos, afirmaba a su vez ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers. "Esperamos que en los próximos días estaremos en condiciones de devolver Faluya a sus ciudadanos, libre de la intimidación que habían impuesto los insurgentes", añadió Myers.

Tras tres días de ofensiva militar, el combate sigue siendo cuerpo a cuerpo y puerta a puerta. La última cifra sobre soldados estadounidenses muertos sigue reducida a 18. Pero nada se sabe sobre el número de víctimas civiles. La ciudad santa está siendo arrasada y las organizaciones de derechos humanos temen que los civiles sean objeto de ataques indiscriminados por parte de las fuerzas estadounidenses. "Las acciones militares contra Faluya han causado decenas de víctimas civiles", denuncia Amnistía Internacional.

El Gobierno y el Ejército de EE UU se niegan a divulgar la cifra oficial de víctimas
Más información
Los 'marines' rescatan a cuatro rehenes en una casa de Faluya

El baile de cifras sobre las víctimas civiles continúa en Irak y a veces resulta macabro. Las diferentes organizaciones que recogen estos datos se encuentran divididas en cuanto al saldo de muertos desde que comenzó la guerra en marzo del año pasado. Así, la cifra más baja la aporta el Foreing Office británico, con 10.000 muertos, y la más alta, la revista médica The Lancet, con 100.000.

El informe fue elaborado para The Lancet por el Centro para el Estudio de Emergencias Internacionales y Refugiados de la Facultad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland). En la investigación, publicada a finales de octubre, se indica que la mayoría de esas 100.000 víctimas civiles son mujeres y niños. La causa de esas defunciones, según Les Roberts, uno de los autores del informe, viene dada sobre todo por las operaciones militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Casi 1.000 vecinos de 33 distritos diferentes de Irak fueron entrevistados sobre el número, fecha, causas y circunstancias de muertes violentas que presenciaron durante los 18 meses siguientes a la invasión de marzo de 2003.

Los investigadores de la Johns Hopkins, después de analizar todos los datos y compararlos con la cifra de fallecidos durante los 15 meses previos a la ocupación, detectaron que el riesgo de muerte tras el comienzo de la guerra y hasta octubre, fue 2,5 veces mayor; aunque reducen el aumento a 1,5 veces al excluir los muertos en Faluya (donde se registraron dos tercios de todas las defunciones). Así, un incremento de 1,5 veces en el riesgo de muerte equivale a unos 98.000 fallecidos más debido al conflicto de Irak.

"Realizando unas estimaciones conservadoras, creemos que al menos 100.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra", asegura Roberts. La mortalidad en Irak era ya muy alta antes de la invasión estadounidense debido al embargo impuesto tras la guerra del Golfo en 1991.

Pero Iraq Body Count -organización que lleva a cabo un proyecto para establecer una base de datos pública e independiente de civiles muertos en Irak como resultado de acciones militares de EE UU y sus aliados- discrepa sobre estas cifras y se defiende ante las múltiples llamadas y peticiones para que "actualicen" su número de bajas civiles.

Iraq Body Count (IBC) sitúa las muertes en el país árabe entre 14.000 y 16.000. IBC obtiene estas cifras mediante un sondeo amplio de informes de medios de comunicación y lo que relatan testigos presenciales. "No nos basamos en estimaciones ni en proyecciones", afirman desde IBC. "El estudio de The Lancet está basado en proyecciones de probabilidades tomadas de un pequeño número de muertes en una muestra de 988 hogares sobre el total de la población iraquí", explica IBC.

Desde Human Right Watch consideran que la cifra de 100.000 muertos es excesiva si se habla de víctimas como resultado de la guerra.

El grupo político iraquí People's Kifah también discrepa con The Lancet. Para este grupo, son 37.000 los civiles que han perdido la vida como resultado directo de la guerra.

Pero Richard Horton, director de The Lancet, defiende el trabajo en un editorial de su revista: "A pesar de ciertas limitaciones de la investigación, que son inevitables dadas las circunstancias, el trabajo publicado representa un esfuerzo de coraje por parte del equipo de científicos debido al enorme e inaceptable riesgo de los entrevistadores para reunir los datos".

Y editorializa: "La invasión de Irak, la caída de un cruel dictador y el intento de imponer una democracia liberal por la fuerza han sido insuficientes para traer paz y seguridad a la población civil. El imperialismo democrático ha conducido a más muertes, no a menos... Por eso este informe es más que una pieza de investigación académica".

Las víctimas civiles siguen siendo una incógnita en la guerra de Irak. No existen números oficiales. Ya lo dijo el general Tommy Franks, al frente del Comando Central estadounidense durante la invasión de Irak: "Nosotros no contamos muertos".

Un hombre lleva en brazos a su sobrino herido, ayer en un hospital de Bagdad.
Un hombre lleva en brazos a su sobrino herido, ayer en un hospital de Bagdad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_