_
_
_
_

La economía española se estanca en el 2,6% en el tercer trimestre

La cifra aleja la previsión oficial de lograr un 2,8% a final de año

Lucía Abellán

La economía española ha llegado al tercer trimestre del año con un crecimiento del 2,6% sobre el mismo periodo de 2003, según el avance de datos publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra, idéntica a la del trimestre anterior y a la de hace un año, aleja cada vez más la previsión oficial del 2,8% y coincide con lo proyectado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional para todo el año. El crecimiento refleja, según el INE, una demanda interna más dinámica y una aportación más negativa del sector exterior.

Más información
La eurozona se frena al crecer sólo un 0,3% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) ha crecido un 2,6% por segundo trimestre consecutivo. La cifra supone un estancamiento respecto al periodo precedente y también sobre el mismo periodo del año anterior. Ese dato, coincidente con el avanzado por el Banco de España la semana pasada, aleja el objetivo oficial de crecer un 2,8% a final de año. El propio Gobierno ha reconocido varias veces en los últimos meses que alcanzar ese crecimiento es ahora menos probable que cuando se elaboró la previsión.

La estimación divulgada ayer supone el primer avance que realiza el INE sobre los datos trimestrales del producto interior bruto (PIB). El adelanto se limita a destacar el crecimiento interanual y el intertrimestral (0,6%, una décima más). Esas cifras muestran un perfil estabilizado de crecimiento, según el INE, con "una demanda interna más dinámica y una aportación más negativa de la demanda externa". Los datos definitivos y detallados se darán a conocer el próximo 24 de noviembre.

El 2,6% coincide con las previsiones de la mayor parte de los organismos internacionales y los expertos para este año y el próximo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó esa cifra para 2004 y 2005 en su informe sobre España difundido el pasado miércoles. La misma evolución augura Bruselas. El presidente de CEOE, José María Cuevas, dijo ayer al Gobierno que debe asumir que el encarecimiento del petróleo afectará al crecimiento, en línea con lo recomendado por el FMI, y le animó a revisar la previsión para el 2005, cifrada en el 3%.

El estancamiento económico confirma la teoría defendida por algunos expertos de que hasta el momento el alza del petróleo ha lastrado más el crecimiento económico que la inflación.

La publicación de un indicador adelantado de PIB obedece a la necesidad de aportar datos para el avance que elabora Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, sobre el crecimiento. De esta forma, España se suma al grupo de países que suministran estas cifras (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Suecia). Con el indicador adelantado, Eurostat pretende ofrecer datos comparables en calendario y calidad a los de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_