_
_
_
_

El Banco de España pide que no se preste más del 80% del valor de la vivienda

Tanto bancos como cajas de ahorro deben moderar sus políticas de concesión de créditos hipotecarios, según insistió el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil Ames, en las Jornadas sobre Cajas de Ahorros organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Caixanova y que ayer comenzaron en Vigo. Gil sugirió que las entidades financieras están incumpliendo esta petición del Banco de España al otorgar créditos hipotecarios que superan el 80% del valor de la tasación de la vivienda, con los consiguientes riesgos de morosidad y fallidos. Añadió que esta práctica es "muy arriesgada" y lo impide la normativa, según el subgobernador.

A su juicio, el riesgo hipotecario, que no para de crecer, tiene importantes repercusiones que aumentan la vulnerabilidad de las entidades ante los imprevistos, bien sea por el alargamiento de los plazos, que comporta riesgos adicionales, como cuando se otorgan los créditos por el 100% de valor de la vivienda.

Para cubrir las cada vez mayores tasas de crecimiento de estos créditos hipotecarios, añadió, las entidades financieras acuden al mercado interbancario para captar recursos, con lo que, en el caso de las cajas, se altera también su estructura tradicional.

Más controles

A juicio del subgobernador, el sistema hipotecario español es "barato, flexible, ágil y competitivo", y lo que cabe esperar es un refuerzo de los controles de la calidad crediticia y la aplicación de una disciplina que garantice la solvencia de la entidades.

Gonzalo Gil reconoció que cualquier medida, como las anunciadas por el Ministerio de Economía, para abaratar los cambios en las hipotecas será "bienvenida". No obstante, subrayó que el Gobierno no ha tenido todavía ningún contacto con el Banco de España para abordar estas reformas. El subgobernador reconoció que el problema radica en cómo conseguir que las tasas de crecimiento del crédito hipotecario se ralenticen "poco a poco", al tiempo que recordó que el sistema español es de los "más baratos del mundo" en comisiones.

En las citadas jornadas, con el título "Desafíos de las cajas de ahorros españolas en el inicio del siglo XXI", el subgobernador insistió en el amplio consenso que existe para que las cajas preserven su modelo actual, aunque para ello sea necesario que se obliguen a una mayor transparencia en todos los órdenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_