_
_
_
_
_

Un niño de 4 años y una niña de 9 meses mueren de "meningitis fulminante" en Gandia y Castellón

El fallecimiento ayer de un niño de cuatro años de Gandia y una bebé de nueve meses de Castellón eleva a tres los casos de los niños afectados por esta enfermedad ya que en el hospital La Fe de Valencia permanece ingresada una niña de 4 años que evoluciona de forma favorable. La Consejería de Sanidad explicó ayer que pese a la coincidencia temporal de estos tres casos, no existe ninguna razón que permita relacionar a los tres niños, por lo que se trata de "casos aislados" y una "coincidencia" la agrupación en pocos días. Las mismas fuentes señalaron que las tasas de meningitis este año son inferiores a los anteriores. Hasta el 6 de noviembre se habían notificado 49 casos, por 92 a lo largo de 2003, y 98 en 2002. No se facilitaron, sin embargo, datos de fallecimientos durante estos años.

El caso de Castellón se trata de una bebé de 9 meses que falleció en el hospital general de la ciudad por una sepsis meningocócica fulminante, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. El fallecimiento de la pequeña se produjo al poco tiempo de ingresar en el centro sanitario, según Sanidad, que indicó que se trata de un "caso aislado". Como medida preventiva se ha administrado profilaxis a un total de ocho personas del entorno familiar de la niña.

El niño de Gandia falleció la madrugada del jueves, también como consecuencia de una "meningitis fulminante"", según la Consejería de Sanidad. El pequeño fue atendido la noche del miércoles en el servicio de urgencias del hospital gandiense Francesc de Borja. Ante la gravedad de su estado, los responsables médicos decidieron su traslado al hospital Clínico en Valencia y falleció a las pocas de su ingreso en el centro sanitario valenciano.

La Consejería de Sanidad activó el protocolo de prevención ante posibles contagios y administró quimioprofilaxis a las personas que en los últimos diez días han podido tener contacto con el niño, como familiares directos y compañeros de escuela. El menor cursaba segundo de Infantil en el colegio público Joan XXIII, en el distrito marítimo gandiense del Grau. Los responsables de la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública Comunitaria de la Safor se reunieron la tarde de ayer con el profesorado del centro escolar y padres de alumnos, para informarles de las medidas preventivas que se adoptan en estos casos y evitar una alarma injustificada. Fuentes de este departamento aseguraron que todavía desconocían el tipo de meningitis que había provocado la muerte del pequeño, ya que esperaban muestras para analizar en laboratorio.

En el hospital La Fe de Valencia permanece ingresada una niña de cuatro años también por meningitis que presenta una evolución favorable y a quien se dará de alta, previsiblemente el lunes, según Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_