_
_
_
_

El fiscal anticorrupción interroga hoy a seis testigos del 'caso Fabra'

Una juez de Nules investiga al presidente de la Diputación de Castellón

María Fabra

Media docena de testigos declararán hoy en Nules en relación con el caso Fabra, que afecta al presidente de la Diputación de Castellón. En la toma de declaración intervendrá por primera vez el fiscal anticorrupción, adscrito al caso surgido tras las denuncias del empresario Vicente Vilar contra Carlos Fabra por supuestos cobros a cambio de favores políticos para facilitarle la tramitación de permisos de productos fitosanitarios.

Carlos Saiz Díaz, el fiscal nombrado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, para el llamado caso Fabra, participará hoy, por primera vez, en la toma de declaración a seis testigos que han sido llamados por la titular del juzgado número 1 de Nules, en la causa por la que se investiga al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración Pública. El procedimiento, abierto de oficio, se inició tras las denuncias interpuestas por el empresario Vicente Vilar, quien acusó a Fabra de cobrarle cantidades millonarias por un supuesto trato de favor ante la administración central con el fin de agilizar autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios.

Pese a que, en un principio, la acusación pública fue asumida por el fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, éste fue apartado del caso después de que, el pasado mes junio, la fiscalía general del Estado autorizara a Anticorrupción a asumir dicha competencia. Tres meses antes, en marzo, el PSOE pidió al entonces fiscal general, Jesús Cardenal, que Anticorrupción investigara "una presunta red de tráfico de influencias" en Castellón. Cardenal rechazó la posibilidad, que fue retomada por su predecesor, Conde-Pumpido.

Saiz es un especialista en delitos económicos y es el fiscal designado por anticorrupción para llevar la acusación pública de la instrucción, después de que esta sección de la fiscalía general del Estado decidiera asumir el caso. Hoy interrogará al portavoz de Economía del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, cuya asesoría participó en la venta de un registro fitosanitario de la empresa de Vilar. Según el empresario, fue Fabra quien designó la mediación de Costa en la tramitación de la venta. Además, el empresario asegura que el despacho del diputado popular también participó en las gestiones para la compra de la sociedad Artemis 2000, que comparten la esposa de Fabra, María Amparo Fernández y la ex mujer de Vilar, Monserrat Vives, ambas imputadas también en el proceso.

Entre los seis testigos llamados hoy se encuentra también el chófer de Fabra, José Salvador Del Campo. Éste fundó en 1995 una empresa minera cuyas acciones, parcialmente, revendió a la esposa de Fabra. En Explotación Minera Vanesa, que es como se llama la sociedad, es socio de otras firmas que lideran destacados empresarios azulejeros castellonenses. Además, Vilar le señaló como el "correo" de Fabra en la entrega de algunas cantidades de dinero.

Acudirán al juzgado por segunda vez el asesor fiscal de Naranjax, la empresa de Vicente Vilar, José Gas, y el empresario fitosanitario Ginés Márquez. El primero, en su anterior declaración, explicó cómo Naranjax justificaba contablemente los pagos que supuestamente realizaba a Fabra y dijo ser conocedor del pago que Vilar realizó a Carlos Fabra en "un maletín" con, según dijo, más de 330.000 euros.

El segundo reconoció la participación del presidente de la Diputación en una reunión con productores de fitosanitarios cuando en Madrid se debatía una ley que afectaba directamente a los pequeños empresarios fitosanitarias a los que Fabra defendía . El director de la Caja Rural de Artana, municipio en el que se ubica la empresa de Vilar y Josefa Rovira, amiga de las familias de Vilar y Fabra, cerrarán esta tanda de testificales con la que se reanuda el caso Fabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_