Oña pide a Plata que ponga su cargo a disposición por "falsear" datos
El Partido Popular va a exprimir todo lo que pueda el "error" que, a juicio de los propios socialistas, cometió el consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata, en la presentación provincializada del presupuesto de la Junta para Málaga, en la que infló las cifras territorializadas previstas para esta provincia.
El grupo popular planteó ayer en la sesión de control del Parlamento tres preguntas dirigidas a otros tantos consejeros sobre la gira presupuestaria de los miembros del Gobierno, debate en el que la vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, pidió a Plata que pusiera su cargo a disposición del presidente de la Junta por "falsear los datos a sabiendas".
Esta diputada así como los también populares Antonio Sanz y Carlos Rojas emplearon el siguiente argumento: desde hace cinco años, los consejeros venden inversiones en las provincias superiores a las que vienen en los sucesivos proyectos de ley, lo que convierte al Gobierno socialista en autor de "una estrategia del engaño", dijo Esperanza Oña. "Usted exageró las inversiones en Málaga, no dijo la verdad y debe asumir su parte de responsabilidad: ponga su cargo a disposición" de Chaves, le pidió a Plata.
Los hechos
El consejero de Turismo rechazó que "se haya falseado nada", aunque admitió que "no se ha explicado bien técnicamente".
En la misma línea que la número tres del PP, pero en un tono mucho más duro, el portavoz popular, Antonio Sanz, calificó de "fullero", "tramposo" y con "claro déficit democrático" al Gobierno andaluz por "las mentiras históricas" sobre las inversiones provincializadas, en una pregunta al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. Éste no se inmutó y se negó a utilizar las mismas armas dialécticas del "insulto" para no hacer "un debate estúpido". "Vayamos a los hechos no a los calificativos", afirmó Griñán. Según los datos del consejero, el PP contabilizó 5.927 millones de euros de inversión en las provincias durante cuatro ejercicios (del 2000 al 2003), cuando los informes de la Cámara de Cuentas han certificado 11.241 millones. "Han quitado de la inversión de Andalucía 5.313 millones de euros. Estos datos los tienen ustedes pero no han tenido la buena fe de acudir a ellos", aseguró Griñán, quien enfatizó que, por contra, el PP anunció una inversión del Gobierno de Aznar en el periodo de 1997-2001 superior en 1.095 millones al realmente ejecutado.
"Lo que han hecho es lanzar una cortina de humo para no entrar a debatir el presupuesto porque no han sido capaces de analizarlo porque es excelente", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política turística
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Esperanza Oña
- Paulino Plata
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- España
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad