Centro estudia cómo cambiar los usos de los locales comerciales
El Ayuntamiento quiere erradicar las actividades industriales perjudiciales

La Oficina de Centro ha iniciado un estudio jurídico para tratar de buscar la vía legal que le permita cambiar el uso de los locales comerciales de los distritos de la almendra central cuya actividad tenga un impacto negativo desde el punto de vista medioambiental y urbanístico.
El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, llevó ayer a la comisión de pleno de este área el plan, que permitirá limitar ciertas actividades y adoptar medidas disciplinarias para los locales que incumplen la normativa municipal.
"Hay ciertas actividades comerciales seudoindustriales en el casco histórico que afectan al medio ambiente, que queremos que sean controladas y, si hay necesidad, incluso eliminadas", explicó Javier Serrano, director general de la Oficina Centro.
Se trata de actividades que son casi industriales por su volumen y que suponen el trasiego de mercancías por calles muy estrechas, "que son más propias de un polígono industrial que del casco histórico", agregó el director general. Aunque no quiso poner ejemplos, pues aseguró que hay un comercio mayorista muy implantado en el centro de la ciudad, cuya actividad no supone ningún problema.
El estudio pretende buscar la vía legal para impedir esos usos, lo que se haría mediante el rescate de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento a los comercios o de una declaración mediante la que la Administración evita la implantación de determinados usos en una zona.
Por otro lado, la Oficina de Centro ha iniciado la recopilación de datos sobre las infraviviendas en los barrios de Palacio, Justicia, Las Cortes, Sol, Universidad y Embajadores, con el fin de "cuantificar, cualificar y localizar a los afectados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Distrito Centro
- Locales comerciales
- Chabolas
- Miguel Ángel Villanueva González
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Infravivienda
- Política municipal
- Establecimientos comerciales
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Gente
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Comercio
Últimas noticias
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































