_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Demasiada presión

Los tres principales valores del Ibex 35 no han sabido resistir la presión y han arrastrado al mercado español en un movimiento contrario a la tendencia global, en la que se impusieron los avances a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

La coincidencia de este retroceso, que los analistas achacan al hecho de que los resultados de Telefónica Móviles del tercer trimestre quedaron por debajo de las previsiones, con la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de la economía española para el año próximo por parte del FMI, plantea algunas dudas de fondo sobre la solidez de los planteamientos de la Bolsa española en estas circunstancias.

La sesión adquirió, para el mercado español, un tono confuso debido a la constante sucesión de altibajos que tan pronto llevaban al Ibex 35 a la zona de los máximos anuales como le devolvían a las pérdidas, que al final se impusieron a pesar de que en este índice había mayoría de valores con ganancias. El peso de Telefónica, SCH y BBV, cercano al 50% del Ibex 35, se impuso, y al cierre de la sesión se perdió el 0,25%. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,20% y pierde el nivel del 900.

La contratación en el Mercado Continuo se vio favorecida por los constantes cambios de orientación, que forzaron a los inversores intradía a realizar sucesivas entradas y salidas que engordaron el saldo final. La contratación total fue de 2.863,51 millones de euros, de los que poco más de 400 millones procedieron de las operaciones institucionales.

El resto de los mercados europeos mantuvo un tono positivo, aunque sin arriesgar demasiado. París subió el 0,40%; Francfort, el 0,59%, y Londres, el 0,36%, mientras que la Bolsa de Nueva York mantenía el tono neutro de los últimos días a la espera de conocer la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. La reciente creación de empleo en octubre, con 337.000 nuevos puestos de trabajo, inclinaba a los analistas a pensar en una nueva subida hasta el 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_