_
_
_
_

El Gobierno condiciona la investigación sobre el naufragio de Rota a la resolución del caso judicial

López Garzón afirma que prefiere evitar la interferencia en el proceso penal

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer que el "impulso" a una investigación sobre el fallido dispositivo de rescate del naufragio de la patera de Rota, en el que fallecieron ahogados 37 inmigrantes el 25 de octubre de 2003, dependerá del contenido de la sentencia del juicio contra el único acusado por este suceso. El fallo se conocerá la próxima semana. "Primero queremos ver la sentencia y queremos estudiar su contenido y después decidiremos sobre el proceso administrativo", dijo López Garzón.

Más información
Detenidos 37 indocumentados

El delegado del Gobierno en Andalucía dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de investigar lo ocurrido cuando la Audiencia de Cádiz dicte sentencia sobre Hamid Echokhch, marroquí, de 25 años, acusado de ser el supuesto ayudante del patrón de la patera. "Cuando tengamos la sentencia, sus fundamentos y sus conclusiones, estudiaremos qué hacer. De momento, no queremos entrometernos en el proceso judicial", dijo López Garzón.

En ninguna de las dos sesiones del juicio se analizaron los fallos de coordinación y la falta de medios en el dispositivo de rescate, aunque Salvamento Marítimo quedó en evidencia con el testimonio contradictorio que ofrecieron dos de sus trabajadores. El operador de Sasemar aquella noche declaró que no hubo situación de peligro "en ningún momento". El director de Salvamento en Cádiz, Germán Sarasúa, dijo que "sólo hubo situación de riesgo".

Peticiones

Organizaciones humanitarias, como Derechos Humanos y Cardjin; el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; IU y PA, y los trabajadores de Salvamento Marítimo han reclamado en las últimas semanas que se investigue a los responsables administrativos y políticos del fallido dispositivo de rescate que no pudo evitar la mayor tragedia humana de las costas españolas. Estas peticiones se han redoblado a raíz del informe oficial del Gobierno central sobre aquel fatídico naufragio, que concluye que hubo descoordinación y faltaron medios en los organismos responsables de la seguridad y salvamento marítimo. El dispositivo de rescate tardó 52 minutos en activarse cuando el barco y los operarios estaban preparados media hora antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, los expedientes de los ministerios del Interior y de Fomento evidencian también la inacción de la base naval de Rota ante dos avisos de Salvamento Marítimo de que una patera navegaba en dificultades en medio de un gran temporal cerca de la bocana del puerto de las instalaciones militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_