_
_
_
_

España ha detenido ya a más de 100 radicales islamistas desde el 11-M

Es el país de la Unión Europea que más terroristas ha encarcelado en 2004

La policía detuvo en la noche del lunes en Valencia al dirigente salafista Mohamed Boualem Khouni, Abdallah, acusado de formar parte de la célula radical creada por Mohamed Achraf en las cárceles españolas para volar, entre otros objetivos, la Audiencia Nacional. Además, los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un paquistaní por su presunta relación con el terrorismo islamista. Con estas dos detenciones son ya 101 los islamistas radicales detenidos desde el 11-M. De ellos, casi la mitad permanece en la cárcel.

Más información
Yihadistas en España

España se ha convertido en el país de la Unión Europea con más detenciones de supuestos terroristas islamistas en 2004. En el Ministerio del Interior atribuyen este hecho al atentado del 11-M que costó la vida a 191 personas e hirió a otras 1.500. La matanza de Madrid puso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en alerta máxima. Desde entonces, 100 personas han sido detenidas en las investigaciones abiertas contra grupos terroristas de origen islamista, entre los que figuran los autores materiales del atentado de los trenes y algunos radicales islamistas vinculados a terroristas que han participado en los atentados del 11-S y Casablanca.

De las casi 50 personas que han sido encarceladas desde el 11-M, más de 30 corresponden a las dos operaciones dirigidas por el juez Baltasar Garzón en los últimos 15 días contra islamistas que, mayoritariamente, trabaron relación en las cárceles españolas entre 2001 y 2003. La cárcel de Topas (Salamanca) fue el origen de la célula que dirigió Mohamed Achraf, detenido en Suiza y pendiente de extradición, que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional en una primera fase, y contra estaciones de tren y estadios de fútbol de la capital después.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_