_
_
_
_

Ataques contra centros islámicos y tres iglesias en Holanda

Isabel Ferrer

En la localidad de Ude, al sur de Holanda, ardió anoche otra escuela musulmana de primaria. La policía cree que el incendio fue provocado porque en una de las ventanas había sido escrita la frase: "Theo, descansa en paz", en alusión al cineasta asesinado el martes por un joven radical de origen marroquí e incinerado ayer en Amsterdam. No hubo víctimas, pero el centro islámico de 140 alumnos quedó destruido.

Ayer hubo tres conatos de incendio de iglesias cristianas en Utrecht, Amersfoort y Rotterdam. Los asaltos apenas produjeron daños y se suman a los sufridos a principios de semana en cinco mezquitas y una escuela musulmana.

El Gobierno, que había analizado la situación de la seguridad de los templos musulmanes sin imaginar que ocurriría lo mismo en los cristianos, decidió no vigilar de forma permanente los primeros. Antes de producirse los intentos de quema de iglesias, un grupo musulmán autodenominado Brigadas Tawhid amenazó al Gobierno y al pueblo holandés si no frenaba los atentados contra las mezquitas y centros educativos. Este grupo se atribuyó el atentado contra el hotel Hilton de Taba, en Egipto, que causó 30 muertos.

Más información
Una mujer contra los radicales islámicos
La policía detiene a dos islamistas que se atrincheraron en un edificio de La Haya

Ayer se supo también que el Gobierno holandés busca a un ciudadano sirio por sus contactos con cuatro radicales musulmanes detenidos por su presunta participación en la preparación de actos terroristas. El sospechoso fue detenido en octubre de 2003 y después puesto en libertad y deportado a Alemania.

También habría conocido a Mohamed B., acusado del asesinato de Van Gogh. Un amigo de este joven marroquí recibió el pasado verano un sobre con información confidencial sobre los círculos radicales en los que se movía. Procedía de los servicios secretos holandeses. La filtración es la segunda de esta índole que se produce, y la policía detuvo por ello a un empleado del propio espionaje nacional. Está acusado de desvelar secretos de Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_