Condena a España por rigor excesivo del Supremo al rechazar un recurso
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), condenó ayer a España por violación del derecho a tener acceso a un tribunal. La sentencia aprecia que el Tribunal Supremo, al rechazar un recurso de casación, fue "demasiado riguroso" con el recurrente.
El origen de este asunto se remonta a 1989, cuando la Universidad de Valencia denegó a Ricardo Sáez Maeso, entonces de 29 años de edad, el título de profesor de enseñanza primaria, por estimar que no había superado la asignatura de matemáticas.
Sáez Maeso apeló al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, sin éxito, por lo que recurrió en casación a la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo, a la que se quejó de que el resultado de las pruebas de matemáticas no había sido sometido al tribunal de Valencia, "a pesar de sus reiteradas peticiones".
En 1993 el Supremo admitió a trámite el recurso y en 2000 lo rechazó por defecto de forma, decisión avalada por el Constitucional. El Tribunal de Estrasburgo reprocha al Supremo su "interpretación particularmente rigurosa", tras no dar ocasión al recurrente para subsanar un recurso declarado admisible siete años antes, por lo que condena a España a pagar 7.000 euros a Maeso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.