Un colibrí en la sangre
El Hospital Clínic acoje una exhibición de fotografías microscópicas del ser humano
A simple vista parece un simpático colibrí, pero en realidad es la fotografía microscópica de una plaqueta sanguínea; no es un extraterrestre, sino una célula ósea enferma. Como ésta, hasta 66 imágenes se exhiben desde ayer, y hasta el próximo febrero, en el vestíbulo del Hospital Clínic. La exposición Cuando la ciencia se une al arte pretende salir del contexto científico para ir al "universo de la imaginación", según su coordinador, Michel Depardieu.
A su juicio, las fotografías expuestas son un vehículo para unir al público con los científicos: "Estas imágenes se abren al mundo y comunican porque reproducen nuestro propio organismo". Por ello Depardieu considera que un hospital es el lugar idóneo para admirarlas, porque en ellas se ve "la belleza de la vida y de la lucha por la vida".
A lo largo del pasillo que recorre el vestíbulo del Clínic, las fotografías muestran extrañas aeronaves, nebulosas e incluso un cantante de jazz. Es la imaginación puesta al servicio de la ciencia, para demostrar que la investigación puede llegar a ser un arte.
Las nuevas técnicas médicas permiten reproducir el organismo al detalle; la sorpresa es que al observar estos detalles, surgen imágenes que parecen pinturas contemporáneas: "Parecen cuadros puntillistas o impresionistas, pero es nuestro cuerpo", explica Depardieu.
La exhibición, elaborada por el francés Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), ha recorrido 35 países y ha sido vista por cinco millones de visitantes. Ahora llega a Barcelona, en el marco de los actos de la Semana de la Ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.