Los testigos del juicio contra nueve guardias civiles no comparecen
El juicio por contrabando contra diecisiete personas -nueve de ellos guardias civiles- que se sigue en la sección séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, por la llamada Operación Cartulina quedó aplazado ayer, al no comparecer los dos testigos protegidos citados por el magistrado, Manuel Gutiérrez Luna.
Aunque no se descarta que estas dos personas, cuya identidad no ha trascendido no acudan a una segunda citación, el juez anunció su próxima comparecencia para el próximo día 16. En caso de que los dos testigos no se personasen, se dictaría una orden de detención contra ellos.
Según fuentes judiciales, la incomparecencia de los dos testigos protegidos ya fue anunciada por uno de los guardias civiles imputados durante su declaración, por lo que no se descarta que "el miedo a posibles represalias hayan llevado a ambas personas a tomar dicha determinación", aseguraron fuentes judiciales.
Al parecer, se trata de dos personas, un hombre y una mujer, que habitualmente se han dedicado al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar, llegando incluso a ser detenidos y condenados por estas actuaciones ilicitas.
En la sesión de ayer, sólo se escuchó el testimonio de uno de los guardias civiles imputados, Jesús S.A., quien insistió al igual que sus compañeros en la inexistencia de relación con los civiles procesados. El guardia civil que no respondió al igual que sus compañeros a las preguntas del Ministerio Fiscal, declaró que no se encontraba de servicio cuando se produjeron las detenciones. Además coincidió con el resto de agentes procesados a la hora de acusar a un alférez de trato favorable a algunos traficantes de tabaco a cambio de testimonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.