_
_
_
_

Gracia atribuye la parálisis de la reforma del Reglamento a los "desajustes" en el grupo popular

Lourdes Lucio

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, atribuyó ayer a los "reajustes" internos en el grupo parlamentario popular la falta de avance en la negociación sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, una de las iniciativas del paquete de impulso democrático propuesto por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al principio de la legislatura.

Gracia negó las acusaciones de la vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, quien el pasado lunes acusó a los socialistas de "eludir sus responsabilidades democráticas" al no convocar la mesa negociadora. "Estamos haciendo nuestros deberes", afirmó ayer el portavoz socialista, quien aseguró que algunos de los avances logrados no se comunican porque "no son actividades llamativas de interés público".

Según el relato de este dirigente, hay temas que están ya muy maduros y a punto de cerrarse. Entre ellos citó la ampliación de la ley de Incompatibilidades y las medidas de transparecencia sobre todas las retribuciones que perciben los altos cargos y diputados; y la reforma de la ley de creación del Consejo Consultivo, que se aprobará en el segundo pleno de noviembre por el procedimiento de lectura única.

En cuanto al bloque de la televisión pública -reforma de la ley de RTVA para que el director general sea propuesto por el Parlamento y ley de Consejo Audiovisual-, el portavoz socialista aseguró que los ponentes de cada partido intentan "aproximar posiciones" para llegar a un acuerdo, aunque criticó la "salida de tono" de PP y PA por presentar enmiendas a la totalidad a la reforma de la RTVA cuando hay abierta una negociación.

Gracia reconoció que ha habido "pocos avances" en cuanto a la modificación de la ley de Publicidad Institucional y admitió la parálisis en la que se encuentran los contactos sobre la reforma del Reglamento, pero no por la "apatía" y "dejadez" de los socialistas, como afirmaba Oña, sino a petición del PP.

"Hemos intentado mantener la primera reunión hace dos semanas y en esta también y desde el PP se nos ha planteado esperar a sus reajustes internos". Gracia instó a Oña a que hablara con el portavoz del PP, Antonio Sanz, para corroborar esta información. "No es bueno entrar en escena de manera tan irresponsable", dijo Gracia, quien calificó de "salida de tono" las declaraciones de la número tres del PP.

En cuanto a la comisión de Desarrollo Estatutario, Gracia valoró la marcha de las comparecencias que durarán hasta el mes de enero y reconoció que "no hay una preocupación ciudadana" por la reforma estatutaria. El portavoz del PSOE se mostró convencido de que los trabajos de la comisión generarán "un clima de interés", aunque, a su juicio, sería "un error crear ficticiamente" un ambiente como en el momento fundacional de la autonomía. "La moviola en historia no funciona", dijo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_