_
_
_
_
_

Los sandinistas ganan las elecciones municipales en Nicaragua

El FSLN consigue 70 de 152 alcaldías en liza

Juan Jesús Aznárez

El izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó al dictador Anastasio Somoza el 19 de julio del año 1979, fue Gobierno durante un decenio, perdió la presidencia de la República en las generales de 1990, y este domingo recuperó poder e impulso al ganar las municipales de Nicaragua aprovechando la división de la derecha. El sandinismo, cuya prometedora revolución de los ochenta acabó en fiasco, se impuso por casi diez puntos al oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), controlado por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), recientemente condenado a 20 años de cárcel por corrupción. El FSLN ganará más de 70 alcaldías, de los 152 municipios en juego, contra las 52 obtenidas en el año 2000; el PLC, retuvo 45 de las 94 que tenía.

El presidente de la empobrecida nación centroamericana, Enrique Bolaños, compañero de partido de Alemán, promovió las candidaturas de la conservadora y también oficialista Alianza por la República (APRE), creada por disidentes del PLC que cuestionan el liderazgo de Alemán para debilitar la pinza del PLC de Alemán y el FSLN, vigente desde que, en el año 1996, se repartieron las instituciones del Estado aprovechando su mayoría en el Congreso. Bolaños riñó con el ex presidente corrupto por haber defendido, activamente, su procesamiento.

La capital, Managua, de gran relieve político, volvió a quedar en manos del sandinismo, que la retiene desde el año 2001. El nuevo alcalde es Dionisio Marenco, candidato del frente fundado en el año 1962 por un grupo de estudiantes universitarios encabezados por Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Tomás Borge, activamente apoyados por la revolución cubana.

"Triunfo de la esperanza"

El FSLN obtuvo el 44,63% de los votos, cuando se había escrutado cerca del 50% de las mesas, contra el 35,4% del PLC y el 10,6% de la conservadora Alianza Por la República (APRE). "Es un triunfo de la esperanza sobre el miedo, de la inteligencia sobre la torpeza, es un triunfo del futuro sobre el pasado", dijo Marenco, de 58 años, estrecho colaborador del máximo líder sandinista, Daniel Ortega. El triunfo es consecuencia, fundamentalmente, de las divisiones de una derecha de flancos hampones.

El ingeniero civil Marenco derrotó al candidato del PLC, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, miembro de una de las familias más prominentes de Nicaragua. Hace 14 años, su madre, Violeta Chamorro (presidenta en el período 1990-97) venció al ex presidente Ortega en unas generales desarrolladas en un ambiente social enrarecido y con el FSLN guerreando con la contra, una guerrilla financiada y armada por EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La abstención en las últimas municipales fue, sin embargo, cercana al 45% del electorado, un porcentaje que benefició al sandinismo, más unido que sus contrincantes. Los liberales atribuyeron su derrota al juicio por corrupción promovido por el presidente Bolaños contra Alemán por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a gran escala. "Alemán robó más que Somoza", dijeron varios analistas. El legendario Comandante Cero, Edén Pastora, candidato por el Partido Liberal Independiente a la alcaldía de Managua, obtuvo sólo un 2,3% de votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_