_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos maestros

Terminó el Festival Flamenco de Parla con un homenaje a la Escuela de Baile Amor de Dios. Bailaron dos de sus maestros: Eli la Truco y Manolete.

Manolete es un señor del baile que sabe interpretarlo con sobriedad ejemplar. La farruca y las alegrías son sus bailes. La farruca la hace sin cante, despojada de todo arropamiento que no sea absolutamente necesario. Y la baila solo, rigurosamente solo. Crea así un baile de enorme belleza, en que su cuerpo se mueve a un compás interior, casi misterioso. Las alegrías siguen una pauta expresiva semejante. Es un baile más rico que la farruca, entre otras cosas porque es generoso con el cante. Aun así, Manolete baila también con extrema sobriedad, casi diría con austeridad.

Homenaje a Amor de Dios

Cante: Talegón de Córdoba. Baile: La Truco y Manolete. Casa de la Cultura, Parla, 7 de noviembre.

Mucho más joven es Eli la Truco, aunque haya accedido también al magisterio de Amor de Dios. Tiene esta mujer pasión por lo que hace, y por cómo lo hace. El taranto nos lo muestra envuelta en un mantón que después deja en el suelo, para soltarse ella ya decididamente hacia el drama que el baile expresa. La soleá -que es su baile desde siempre- le permite un juego mucho mayor de pasos, de actitudes, de soluciones. La hace quizá en exceso reiterativa en algunos momentos, pero logra emoción a raudales y que el público se vuelque con ella una y otra vez.

Cantó Talegón, como él canta. Poniendo la voz en una tesitura imposible, que le hace prescindir del micrófono casi siempre. Los años no pasan por él.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_