_
_
_
_
AULAS | INICIO DE CURSO DOS MESES DESPUÉS

420 alumnos de Infantil de Sevilla Este inician el curso con dos meses de retraso

Educación recurre a aulas prefabricadas para satisfacer la demanda de plazas en la zona

Dos meses después del inicio oficial del curso escolar 2004 2005, 420 alumnos de Infantil (de 3 y 4 años) comenzaron ayer sus clases en Sevilla Este. Se ponía así fin a un conflicto que ha enfrentado a los padres de los alumnos de esta zona de la capital andaluza y a los responsables de educación de la Junta de Andalucía.

Una escolarización tardía que le ha costado el puesto a la anterior delegada provincial de Educación de Sevilla, Elena Nimo, que fue sustituida por José Jaime Mougan, y que ha puesto de manifiesto la falta de planificación de los responsables educativos. Sevilla Este es una de las zonas dónde se ha proyectado construir numerosas viviendas en los próximos años y en dónde el índice de natalidad es muy alto.

En los últimos meses, la construcción a contrarreloj de dos naves preindustrializadas ha conseguido que los niños no se queden más tiempo en la calle y puedan asistir a clase. Ayer, la mayoría de los 420 niños fueron por primera vez al colegio. Aunque en esa edad la escolarización no es obligatoria, la Consejera de Educación, Cándida Martínez, prometió que todos los alumnos que lo solicitaran tendrían una plaza en un centro público.

Con dos meses de retraso y después de varias manifestaciones, los padres de los alumnos que ayer acudían a los dos centros de aulas prefabricadas de Sevilla Este para recoger a sus hijos se mostraban "contentos" aunque pedían las mismas condiciones para los alumnos que las que hay en los demás colegios públicos de la capital.

"Hoy ha sido el primer día de clase y sólo han tenido una hora, para que se vayan poco a poco adaptando, la próxima semana ya van a cumplir el horario normal que es de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde", contó Cristina González, madre de un niño de tres años. Para Cristina el nuevo centro situado en la calle Flor de Adelfa cumple con sus expectativas. "Estoy contenta, los profesores son jóvenes, cada aula tiene los servicios al lado y los alumnos están divididos por la fecha de nacimiento, eso me parece muy acertado".

A su alrededor otros padres no se mostraron tan satisfechos y señalaron que ahora lo que tenía que hacer la administración es implantar el aula matinal para que los estudiantes pudiesen quedarse a comer en los centros públicos y entrar antes de la hora del inicio de la clases. "Mi hijo tiene cuatro años y el año pasado ya fue al colegio. Ha habido mucho retraso aunque estamos contentos. Lo que pedimos ahora es la igualdad de condiciones con el resto de los colegios. Que podamos traer a los niños al irnos a trabajar y no esperar a la primera hora de clase", explicó María del Mar Granados, madre de un alumno de Sevilla Este.

Otro de los problemas que señalan los padres es que muchos de los niños tendrán que quedarse las primeras horas en una guardería y después desplazarse al colegio. El delegado de Educación, José Jaime Mougan, señaló ayer que el aula matinal "no era posible en este curso" y que habría que esperar hasta el próximo. "El objetivo este curso es recolocar a todos los alumnos y que de aquí a dos años los nuevos centros que se están construyendo acojan sin problemas a todos los alumnos", concluyó Mougan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_