_
_
_
_

El teléfono móvil, una nueva herramienta de creación artística

J. A. Aunión

Los teléfonos móviles sirven para llamar, para enviar y recibir mensajes, incluso para conectarse a Internet, y desde hace algún tiempo, también para hacer fotografías. Las cámaras digitales instaladas en estos teléfonos, en principio, por sus limitaciones técnicas, parecen reducidas a hacer pequeños retratos. Sin embargo, a medida que la tecnología vaya mejorando y la imaginación poniéndose en marcha, esta opción puede llegar a convertirse en un nuevo camino dentro del arte fotográfico, como ya han demostrado artistas como Txema Yeste en un libro de imágenes realizadas con este tipo de máquinas.

Así, la quinta edición del Maratón Fotográfico de Madrid, celebrado ayer, ha contemplado la posibilidad de participar utilizando un teléfono portátil. Sólo 121 de los 4.020 participantes en el certamen se decidieron por la nueva modalidad, pero era previsible. "Es la primera vez que permitimos usar el móvil; era, más que nada, para que la gente se vaya familiarizando con esta posibilidad", comentaban desde la organización del maratón.

Entre los pocos que se animaron a utilizar su móvil para hacer fotos estaba Emilio García, de 34 años. García explicaba que, de momento, las posibilidades que ofrece este tipo de cámara son muy limitadas. "Tiene dos opciones, de paisaje y de retrato, y el encuadre no se puede variar, la máquina sólo enfoca", señalaba ayer frente a la exposición de coches clásicos de la Plaza Mayor.

Emilio utilizó la cámara del móvil -hizo unas 13 fotografías-, simplemente porque cuenta con esa opción en su teléfono desde hace ocho meses, pero "sin duda" sigue "prefiriendo" la cámara réflex, que usa desde hace 15 años y que le permite "una gama de posibilidades inmensamente más amplia", concluyó. La opción clásica de la cámara analógica sigue siendo la más extendida entre los amantes de la fotografía. La mayoría de los participantes en el maratón, 2.864, optaron por esta modalidad, mientras 1.023 utilizaron la cámara digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_