_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La libertad de elección de colegio, una falacia

En los grandes colegios concertados del distrito de Fuencarral-El Pardo se cobra una cuota dudosamente voluntaria que ronda los 60 euros por mes, llamada cuota reguladora y últimamente denominada donación reguladora o cuota voluntaria.

El menú diario del comedor escolar en estos grandes colegios concertados es superior a los 5 euros, cuando en los colegios públicos vale 3,69 euros. La máxima beca de comedor escolar se ajusta a 3,69 euros por día.

El termómetro socioeconómico del alumnado de un colegio viene marcado por el porcentaje de becas de comedor escolar. ¿Legalmente puede recibir beca de comedor alguien que paga 60 euros mensuales y más de 5 euros por menú diario? ¿Cuántas becas hay en estos grandes colegios concertados?

En el distrito de Fuencarral-El Pardo hay un gran colegio concertado con más de 1.000 alumnos que carece de comedor escolar. Pero en consonancia con este centro funciona un comedor privado, restaurante de dos tenedores. En consecuencia no se pueden matricular en este colegio alumnos escolarizados de oficio y con transporte escolar, es decir, minorías étnicas (gitanos, rumanos, etcétera).

Paralelamente, algún comedor de colegio público se ha quedado pequeño y se está hacinando a los comensales por orden de la Consejería de Educación, ya que no hay ninguna normativa que regule el espacio comedor / comensal.

Según la Consejería de Educación no tiene ningún tipo de competencia respecto al funcionamiento de estos comedores privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Dónde están los hijos de las familias que renuncian a solicitar matrícula en estos centros con filtro económico?:

- En los colegios públicos cercanos del barrio e incluso tan próximos que se pasan los balones de un patio a otro.

- ¿Dónde está la libertad de elección de colegio de las familias pobres que tanto cacarean nuestras autoridades?

En definitiva, nos encontramos con mecanismos de selección económica del alumnado que con el dejar hacer de la Administración y el beneplácito de las clases medias españolas, dan lugar a que los ciudadanos en inferioridad económica se autoexcluyan de estos grandes colegios concertados y se dirijan a la enseñanza pública en la que terminan por formarse verdaderos colegios guetos, quebrando toda posibilidad de integración.

¿Dónde está la cohesión social?

Por todo lo expuesto pedimos a la señora ministra y a la señora presidenta de la Comunidad que los comedores de los colegios concertados sean regulados por la Consejería de Educación y que esas donaciones que reciben los colegios que sirven para excluir a quien no puede pagar, sean suprimidas en aras a la igualdad de oportunidades que deben ofrecer todos los colegios sostenidos con fondos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_