Libros atravesados por balas
La Guerra Civil dinamitó el proceso de construcción de la Ciudad Universitaria, que se convirtió en un verdadero campo de batalla. Las trincheras se construyeron a base de sacos terreros llenos de libros sacados de las bibliotecas de las facultades de Filosofía y Derecho. Algunos manuales fueron atravesados por proyectiles, como éste de la imagen, titulado Index omnium, San Agustín, 1570, usado como parapeto y perforado por una bala en el frente. Todo esto lo cuenta Pablo Campos Calvo Sotelo en su libro 75 años de la Ciudad Universitaria de Madrid.
Desde la proclamación de la República hasta 1936 se habían inaugurado varias obras del campus, entre ellas las facultades de Filosofía, Ciencias, Arquitectura o el Hospital Clínico. Otras se encontraban muy avanzadas, como Medicina o la Residencia de Estudiantes.
Durante la guerra, las tropas nacionales ocuparon edificios (o lo que de ellos iba quedando) como el Clínico, el Asilo de Santa Cristina, el Instituto de Higiene, la zona de residencias, las escuelas de Agrónomos y Arquitectura, la Casa Velázquez y el Palacete. En el resto de los edificios y en el parque del Oeste se situaron las fuerzas republicanas a una distancia de 50 metros del enemigo (Pilar Chías, 1986), señala el libro.
En marzo de 1939, las tropas de Franco entraron en la capital por la carretera de A Coruña, atravesando un campus sembrado de trincheras. La pesadilla tocaba a su fin. Las bombas habían pulverizado parte de las recién levantadas construcciones. Se perdió el 40% de lo que se había erigido hasta julio de 1936.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.