El 23% de las bajas de docentes se debe al estrés y la depresión
Un estudio de UGT ha cifrado en un 23,4% las bajas de los profesores de primaria y secundaria que tienen su origen en patologías de tipo psiquiátrico: estrés, depresión, ansiedad. Son las causas más frecuentes de baja laboral entre los docentes, cada vez más propensos a estas dolencias, según el informe de UGT. Las alteraciones de la voz cuando se atiende a una clase de más de 20 alumnos es otra de las afecciones más corrientes. Las afecciones psiquiátricas representan de manera directa un 12% de las patologías, pero la sintomatología asociada a este tipo de dolencias (úlceras, contracturas) eleva la incidencia al 23,4%.
El secretario federal de Acción Sindical, Manuel Gil, que presentó este estudio, criticó que el Gobierno todavía no ha reconocido la existencia de enfermedades profesionales en la enseñanza. El estudio indica que hay más bajas entre las mujeres mayores de 36 años y con cargas familiares. Ellas padecen más las alteraciones de la voz y ellos las musculares.
Un 56% de los docentes ha sufrido algún tipo de baja a lo largo de su vida laboral, con una media de 2,2 ocasiones, mientras que la duración media de la baja supera los 20 días. El 82% de las bajas se registra en el primer y el segundo trimestre del curso, pero las originadas por patologías psiquiátricas se concentran a medida que avanza el curso, según el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.