_
_
_
_
Apuntes

Voces docentes de aquí y de allá

El decano de la Facultad de Ciencias Alimentarias de la Universidad Nacional Entre Ríos en Argentina, Jorge Gerard, relata desde su país que por fin será doctor a principios del próximo año cuando lea su tesis junto con otra quincena de compañeros. El programa de doctorado mixto entre la Universidad Politécnica y su universidad empezó hace cinco años con 50 doctorandos y 48 ya han cumplimentado la suficiencia investigadora. Gerard advierte "que sólo el 15% del profesorado argentino universitario se dedica en exclusiva" a este empleo, lo que imposibilitaría seguir un programa de doctorado presencial en España. Personalmente fue beneficiario de una beca para realizar una pasantía en la Universidad Jaume I. "Desde la iniciación del programa en doctorado se han incrementado significativamente los proyectos de investigación y los servicios técnicos que prestamos a empresas agroindustriales de la región", remacha.

Desde Colombia, el rector de la Corporación Universitaria de Santander en Bucaramanga, Rafael Serrano, también presidente de la corporación Coinnovar durante dos años -una entidad sin ánimo de lucro formada por 22 universidades colombianas, la Politécnica y otras fundaciones y empresas-, califica de "muy positiva" una colaboración que se remonta a 15 años atrás. "En Colombia sólo el 0,1% de profesores tiene el título de doctor y entre el 1 y el 1,5% un máster". Y puntualiza que Nieto "es una figura muy apreciada y perfectamente conocida" entre los académicos colombianos.

Por otra parte, el decano de Administración y Dirección de Empresas, Enrique de Miguel, advierte que "el profesor que tenga en la mente la compensación económica que no se vaya". Desde el año 1984 su departamento ha impartido 450 postgrados y ha formado a 30 doctores en Iberoamérica. El catedrático destaca "el interés enorme del alumno" y las "posibilidades de estrechar alianzas empresariales" entre titulados de ambos continentes. Por último, Ramón Ontiveros, profesor del Instituto Tecnológico de Chicagua II en México, realiza el doctorado en la Politécnica: "Con 50 años que tengo, no me hubiera venido cuatro para hacer el doctorado, aunque en mi país careciéramos de este tipo de formación", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_