_
_
_
_

La nueva gerente confirma la renovación del Teatro de la Maestranza

Margot Molina

El Teatro de la Maestranza de Sevilla está a punto de iniciar el tercer acto de su propia historia. Tras la temporada internacional y deslumbrante que acogió en 1992 durante la Expo y la década en la que José Luis Castro supo crear una afición lírica en la ciudad a fuerza de buenas producciones con un escaso presupuesto, los responsables del espacio escénico han decidido cambiar de fórmula. El Consorcio del Maestranza, del que forman parte la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y el Ministerio de Cultura, acordó el pasado junio que el teatro sería la sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la remodelación del organigrama para ambas instituciones. La figura del director gerente, que hasta finales de septiembre ha ocupado José Luis Castro, se ha dividido en dos puestos.

El Consorcio comunicó la pasada semana el nombramiento de Remedios Navarro como gerente del Maestranza. Navarro, quien durante 12 años ha sido adjunta a la Secretaría General Técnica y a la Gerencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga, estará al frente del espacio lírico junto a Pedro Halffter, director artístico de la ROSS desde julio de este año, que lo será también del teatro de la Maestranza. "No se trata de una fusión, ambas instituciones son sociedades anónimas y conservarán su independencia, sino de optimizar recursos económicos compartiendo sede", aclara Juan Carlos Marset, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de turno del Consorcio.

La salida de José Luis Castro, a quien le cumplió el contrato a finales del pasado junio y permaneció en el cargo hasta finales de septiembre a petición del Consorcio para terminar la programación de la nueva temporada, ha despertado las críticas de algunos aficionados a la ópera que no entienden por qué se prescinde de la persona que ha "levantado" el teatro de la Maestranza. "Al convertir el teatro en sede de la Orquesta Sinfónica, la dirección del Maestranza necesitaba otra fórmula distinta. El Consejo Rector del teatro decidió, por unanimidad, crear dos puestos: el director artístico, que en esta primera fase hemos considerado necesario que coincida con el director de la orquesta, y un gerente, que pueda afrontar la complejidad del trabajo con dos sociedades anónimas distintas que comparten recursos", dice Marset.

"La programación de la ROSS es el eje de la programación del Maestranza, por lo tanto nos parecía lógico que el responsable artístico de ambos fuese la misma persona; para que no haya dos programaciones paralelas que se pisen entre sí. Queremos convertir el Maestranza en un teatro lírico de referencia no sólo nacional, sino también internacional. Lo lógico será que cuando pueda aumentarse la oferta lírica a seis u ocho títulos la dirección artística se divida en dos", adelanta Marset. Tras la firma del convenio de colaboración entre el teatro y la orquesta, que estará listo en unas dos semanas, y la incorporación de Navarro a su nuevo puesto, prevista para mediados de este mes, el espacio contará con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros (9 millones del teatro y 6 de la orquesta).

Remedios Navarro (Málaga, 1955) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, es miembro del Coro de Ópera de Málaga desde 1988 y actualmente está realizando un master de Comunicación y Cultura en la Universidad de Málaga. "El perfil de Remedios Navarro, con conocimientos musicales y conocedora del trabajo en las administraciones, es el que necesitábamos para ese puesto", dice Marset.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_