El II Festival de Cine del Sáhara muestra el apoyo de los profesionales españoles a este puebl o
Los organizadores desean que otros países se sumen al certamen, que se celebrará en diciembre
El cine español ha emprendido en los últimos tiempos distintas iniciativas en apoyo del pueblo saharaui. El II Festival Internacional de Cine del Sáhara es una de ellas. Este certamen fue presentado ayer en Sevilla Festival de Cine. "Es el único festival del mundo que se hace en unos campos de refugiados. Esperamos que se sumen otros países distintos de España", comentó el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita. El festival, que se celebrará en Tinduf (Argelia) entre el 16 y el 19 de diciembre, prevé también talleres y cursos de cine.
El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, presentó el certamen del Sáhara. "El vivir fuera de un terreno, de un espacio y de tu Historia es lo peor que te puede ocurrir. Hay gentes del pueblo saharaui que no han estado en el Sáhara nunca. La idea de hacer un festival allí busca que la gente no se olvide de que ellos siguen estando allí y que ese allí no es su casa", explicó Grosso. "Ojalá llegue el día en el que el festival se haga en el Sáhara. Que no se piense que ésta es una iniciativa exótica y campestre sino un acto de amor a esas personas", indicó el director de Sevilla Festival de Cine.
Durante la presentación del certamen se mostraron imágenes documentales de la fascinación e interés de unos niños saharauis ante las películas españolas. En concreto, las escenas de El milagro de P. Tinto les dejaban asombrados. Peraita, que estuvo acompañado del director de cine Alberto Rodríguez y el productor Julio Sánchez, desgranó las distintas actividades que integran el festival. "Hay un gran proyecto en los campamentos en relación al cine en cuanto que el festival es la punta del iceberg en una serie de actividades, como instalación de videotecas y videoclubes, talleres, formación...", detalló el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
Peraita recordó que estas tareas encuentran un campo abonado entre los saharauis, ya que muchos de sus jóvenes "cuentan con formación universitaria". "Este proyecto significa, sobre todo, un intento de convocar a los jóvenes saharauis alrededor del cine", agregó Peraita, que resaltó "la relación de hermandad muy profunda entre los pueblos saharaui y español". Peraita hizo asimismo hincapié en la "solidaridad de los intelectuales" con los saharauis.
Cursos y talleres
Uno de los objetivos de esta iniciativa es dejar un fondo videográfico en cada uno de los campamentos. Paralelamente a la conservación del material (estantes, temperatura), se ofrecerán talleres de formación para organizar y gestionar las videotecas y para exhibir el contenido del fondo. Entre los talleres y cursos de formación figuran también los de cine documental, guión y sonido.
El presupuesto total del proyecto asciende a 146.350 euros. Esta segunda edición del festival se encuentra aún abierta. "Los saharauis son maestros en la armonía del caos. Esta iniciativa no tiene nada que ver con lo que es un festival aquí, teniendo en cuenta, además, que hay que llevarlo todo allí. Es un festival solidario. Todavía no está cerrado el proyecto", concluyó Peraita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.