Expulsados tres sijs de una escuela francesa por llevar turbante
Tres jóvenes sijs de 14, 17 y 18 años han sido expulsados de su escuela en las afueras de París por violar la ley francesa que prohíbe a los alumnos portar símbolos religiosos dentro de los centros escolares. La decisión se ha tomado tras meses de debate sobre si el turbante sij (keski) era o no aceptable bajo las nuevas disposiciones legales ya que esta comunidad no se tuvo en cuenta durante las discusiones del proyecto de ley.
La religión sij obliga a los varones a no cortarse el pelo, pero son muchos los que optan por el turbante para llevar recogido el cabello. Numerosas escuelas francesas han considerado que el keski no era por tanto un símbolo religioso y han permitido a sus alumnos de confesión sij llevarlo sin problema alguno. Desde la entrada en vigor de la ley, 12 muchachas musulmanas han sido expulsadas por llevar el hiyab (pañuelo) sobre la cabeza, pero es la primera vez que afecta a los sijs.
La ley, conocida como del velo, tiene como principal objetivo defender la laicidad de la sociedad francesa e impedir el uso cada vez más extendido del hiyab entre las jóvenes musulmanas. Para evitar la impresión de que la ley era anti islámica, los legisladores extendieron la prohibición de llevar símbolos religiosos a cristianos y judíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.