"La oposición ha impedido las reformas"
Felipe Calderón (Morelia, 1962) formó parte del equipo de Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, en cuyo Gabinete ha ocupado la estratégica cartera de Energía hasta mayo de este año. Pretende llegar a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2 de julio de 2006 como candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), y anuncia que para llevar a cabo una serie de profundas reformas económicas en México está dispuesto a formar una coalición de Gobierno en el caso de no tener la mayoría necesaria en el Congreso.
Pregunta. ¿Corre el candidato presidencial de su partido el riesgo de pagar ante el electorado el precio de las altas expectativas que generó la llegada al poder del presidente Fox y el PAN en 2000?
"Por primera vez, el presidente no elegirá al candidato de su partido"
Respuesta. El presidente Fox tiene un índice de aceptación superior al 60% y es uno de los líderes más populares de América. Su llegada al poder generó muchas expectativas, pero eso no significa que lo conseguido no se reconozca. La tarea que hay que realizar es explicar muy bien los logros y también los obstáculos que nos encontramos.
P. ¿Cuáles son esos obstáculos?
R. El mayor es la obstrucción que practica la oposición. El PRI y el PRD
[Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, ambos en la oposición]
se han comprometido muy poco con los intereses nacionales y eso ha impedido que las principales reformas puedan realizarse. Otro obstáculo ha sido el frenazo en la economía estadounidense. El comercio mexicano con EE UU representa un 80% del total de nuestro comercio exterior. Sin embargo, ahora se están produciendo signos positivos que auguran una recuperación. De hecho, nuestro crecimiento para 2004 va a ser del 4%.
P. Tras siete décadas del PRI en el poder, ¿ha dado tiempo en esta legislatura del PAN a separar claramente las estructuras de ese partido y del Estado?
R. México vive claramente una etapa de transición. La confusión entre el PRI y el Estado ha sido desmontada en el nivel federal, pero no ha sucedido lo mismo respecto a los Estados y por eso se han creado una especie de feudos. Digamos que el presidente todopoderoso del pasado ha sido sustituido por los gobernadores todopoderosos del presente.
P. ¿Es partidario de la reelección presidencial?
R. No. La experiencia mexicana en este sentido ha sido muy dolorosa, y lo mismo ha sucedido en otros países de Latinoamérica. El caso más significativo de esto es Venezuela. En México tenemos el precedente de Porfirio Díaz [presidente entre 1880 y 1911], cuyo régimen desembocó en la Revolución.
P. ¿Y de la reelección parlamentaria? En México, en la actualidad tampoco los congresistas son reelegibles...
R. Creo que una pieza fundamental de las reformas debe ser la reelección consecutiva de los legisladores, porque con el sistema actual el Congreso es débil, inexperto y distante de la ciudadanía, y, sobre todo, no rinde cuentas. En este momento es el único poder que no está sujeto al control de nadie.
P. ¿Qué otras reformas necesita México?
R. Hay que impulsar el aparato competitivo del país, en particular en el sector energético. También es necesaria una reforma fiscal y laboral que superar el retraso que tenemos en la creación de empleo. Para llevar esto adelante, y si el PAN no obtiene mayoría en el Congreso, quiero incluso formar una coalición de Gobierno. Lo deseable es que fuera una coalición de Gobierno sustentada por todas las fuerzas políticas.
P. Las expresiones dedazo y tapado -la designación directa de candidato presidencial por el presidente saliente y la aparición en el último momento de un candidato nuevo que se beneficia del dedazo- han sido moneda corriente mientras gobernó el PRI. ¿Caerá Fox en la misma tentación?
R. Ésta será la primera vez, o la más clara ocasión, en que el presidente no elegirá al candidato de su partido, y creo que la ciudadanía mexicana está madura para percibir la dimensión de este hecho. En nuestro partido habrá elecciones internas y esperamos una participación muy importante, ya que hay cerca de un millón de electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.