_
_
_
_
_

Marthaler ironiza sobre los mandamientos en su nuevo montaje

El director suizo-alemán Cristoph Marthaler, una de las figuras que deslumbra a los espectadores europeos de ópera y teatro en los últimos años, estrena hoy en España su última obra. El festival de Otoño de Madrid ha programado Los diez mandamientos (Die Zehn Gebote), una adaptación del propio director sobre la obra Decálogo en verso, prosa y música de Raffaele Viviani, que sólo hoy y mañana se podrá ver en el Teatro Madrid.

El espectáculo, que se estrena por primera vez en España, es una producción del teatro Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, uno de los centros de creación teatral más prestigiados del mundo. Marthaler cuenta en este espectáculo con la escenografía y figurines de Anna Viebrock, con la que trabaja habitualmente. Ambos viajaron a Nápoles para inspirarse, hasta el punto de que las escenografías y el vestuario son recreaciones de espacios napolitanos contemporáneos.

"Hemos tomado la obra de Viviani como base para el espectáculo. Se trata de un montaje sobre la pobreza, de gente que vive en Nápoles sobre un volcán, con la religión muy presente pero con alegría de vivir. Son personas que sobreviven aunque les engañan terriblemente. Hemos encontrado que puede tener relación con la Alemania del Este, donde se les engaña también, y hemos intentado acercar Napóles a la Alemania del Este", afirma Marthaler.

Y es que en Los diez mandadmientos, espectáculo que llega a Madrid tras representarse con un gran éxito en el teatro Bobigny de París, se da una mezcla entre la religión y el paganismo de una población muy supersticiosa. Como resultado, un análisis irónico sobre los diez mandamientos de la Iglesia católica, aunque Marthaler y Viviani (autor muy popular en Italia que murió en 1950) proponen otros como alternativa.

Marthaler está considerado uno de los grandes creadores de escena tras el estreno, en 1993, de ¡Cárgate al europeo! ¡Cárgatelo! ¡Cárgatelo! ¡Cárgatelo ya!, una especie de réquiem de la República Democrática Alemana con la que dio a conocer su personal y moderno lenguaje teatral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_